La oposición se unió en rechazo de la designación de un juez electoral

Los precandidatos presidenciales Sergio Massa, Hermes Binner, Julio Cobos y Ernesto Sanz, además de legisladores del Pro, cuestionaron el intento del oficialismo de designar a un secretario en reemplazo del juez electoral Manuel Blanco. Advirtieron que no cuenta con el aval del Senado y que podría incidir en los comicios del año próximo.

En alerta por lo que podría significar para el acto eleccionario del año que viene, los principales referentes de la oposición se mostraron juntos en rechazo de la designación de un secretario en reemplazo del fallecido juez electoral Manuel Blanco.

Se trata de Laureano Durán, que no integró la lista de conjueces avalados este año por el Senado, y que de contar con aprobación del Consejo de la Magistratura quedará a cargo del Juzgado Federal Nro 1 de La Plata, capital del principal distrito electoral del país.

Así lo advirtieron este jueves los precandidatos presidenciales Sergio Massa (Frente Renovador), Hermes Binner (Partido Socialista), Julio Cobos y Ernesto Sanz (UCR), en una conferencia de prensa en el Salón Illia del Senado.

Sólo faltó el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aunque sí estuvieron en representación suya la senadora Gabriela Michetti y el jefe del bloque Pro en la Cámara de Diputados, Federico Pinedo.

Massa destacó como “un dato positivo” la unión de la oposición “en un tema de gravedad institucional”.

En este sentido, ponderó que “diferentes fuerzas políticas puedan afirmar la voluntad de defender la independencia de poderes y demostrarle a la sociedad que tenemos capacidad de acordar las cuestiones que tienen que ver con cuidar la división de poderes y proteger el funcionamiento independiente de la Justicia”.

Además de la eventual designación de Durán, el diputado advirtió sobre “la falta de financiamiento de la Cámara Electoral y la imposibilidad de tener hoy las herramientas para empezar a preparar el proceso electoral del año que viene”.

En la misma línea, Pinedo auguró que “esto puede tener un impacto serio en la elección del año que viene”. “Queremos que los jueces sean jueces de la ley y no jueces del poder”, manifestó, al considerar que de lo contrario “se rompe el pacto de convivencia en paz de los argentinos”.

“La Corte Suprema dijo que no se puede nombrar juez a un secretario y menos si no tiene acuerdo del Senado”, dijo Pinedo.

Binner también repudió “el modo de resolver un conflicto que no debiera ser tal, sino producto del ejercicio de la democracia”. “Está en peligro la Republica”, alertó, y dijo estar “convencido de que la defensa de la República es la base fundamental de la construcción de la democracia que tanto ha costado”.

A su turno, Cobos coincidió en que “el Ministerio Púublico debe tener independencia y representarnos a todos, no al poder de turno”.

El mendocino remarcó la “necesidad de tener instituciones fuertes, independientes y sólidas que nos den la previsibilidad que todos estamos buscando para transitar la democracia como corresponde”.

El jefe del bloque radical en el Senado y precandidato a la Gobernación jujeña, Gerardo Morales, opinó que “se reafirma una línea de acción del Gobierno nacional de profundizar una lucha contra la Justicia”.

Añadió que “hay jueces que están moviendo causas de corrupción del Gobierno” y mencionó además “los cambios en la SIDE y lo que están haciendo en el Consejo” de la Magistratura.

Su par de Diputados Mario Negri denunció asimismo que “es de una enorme gravedad institucional lo que ha ocurrido”.

“A menos de un mes de haberse renovado las autoridades del Consejo, se está perdiendo esa institución a pasos agigantados, la legitimidad que tiene para funcionar, a partir de las decisiones discrecionales al margen de todos los reglamentos, de la ley y de la Constitución”, lamentó el cordobés.

De la conferencia de prensa también participaron el senador macrista Alfredo De Angeli (Unión por Entre Ríos), Alberto Rodríguez Saá (Peronismo Federal), Alfredo Martínez, Juan Carlos Marino (UCR), el jefe del bloque socialista en Diputados, Juan Carlos Zabalza, y su par del Frente Renovador Darío Giustozzi.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password