Para los opositores, la economía cayó 1,2% en el tercer trimestre del año

La variación interanual fue del -2,7 %, en comparación con el mismo trimestre del 2013. El cálculo corresponde a consultoras privadas.

A la difusión de un IPC alternativo al del INDEC, diputados de la oposición sumaron la presentación de un PBI calculado por consultoras privadas que indica una caída del 1,2 por ciento en el tercer trimestre de 2014.

En tanto, la variación interanual habría sido del -2,7 por ciento en comparación con el mismo trimestre del 2013, según el índice presentado por Patricia Bullrich (Unión Pro), Patricia Giménez (UCR), Federico Sturzenegger (Unión Pro), Cornelia Schmidt Liermann (Unión Pro) y Carlos Brown (FE).

“Comparando con el PIB del 2013, la que presentamos hoy es la variación más pronunciada de los últimos años. Es el cuarto trimestre consecutivo de caída en el nivel de actividad, ya con dos trimestres se considera que hay recesión, más aún si son cuatro. Desde que se instaló en la Argentina el cepo cambiario en el año 2011, nuestro país dejó de crecer”, advirtió Sturzenegger.

Giménez señaló que “estamos aquí una vez más para defender la mirada de la estadística pública y la verdadera información”. “Cuando el oficialismo arrancó con las nuevas mediciones, sus números eran bastante cercanos a los nuestros, luego, poco a poco, la mentira fue aumentando. Seguimos con la presentación mes a mes, del IPC Congreso, y trimestralmente del PIB, porque queremos defender el derecho de los ciudadanos a estar informados”, manifestó la mendocina cobista.

A su turno, Carlos Brown afirmó que “muchos se enojan cuando damos éstos números, el problema es que persisten desde el Gobierno con las mentiras graves”. “Nos encontramos frente a un problema político muy serio, el cual genera gran incertidumbre. Si la Argentina no tiene índices confiables, va a ser difícil que las empresas confíen e inviertan”, advirtió.

En tanto, Schmidt Liermann señaló que “lo importante es que desde nuestro lugar queremos dar una contribución para que podamos saber dónde nos encontramos parados, y a la vez hacer un llamado de atención al Gobierno para que cambie”.

Bullrich cerró la presentación advirtiendo que “la recesión en la que nos encontramos, haciendo una analogía con el Tenis, podríamos decir que es producto de errores no forzados”.

“Si se hubieran aprovechado todas las oportunidades que tuvo el país en los últimos años, seguramente hoy estaríamos con más empresas, más productividad, y más empleo, pero contrariamente hoy nos encontramos en recesión. La situación en la que nos encontramos, también es producto de las rigideces con que se maneja nuestra economía. Por ejemplo perdimos de autoabastecernos de gas porque se hicieron las cosas mal, antes vendíamos el gas por debajo del precio real, y ahora por encima, debido a precios inventados por el Ministro de Economía”, protestó.

“Hoy se nos presenta otra oportunidad que podría colaborar para atenuar la recesión, bajando el precio de los hidrocarburos, adecuándolos a la baja que ha ocurrido a nivel internacional, siendo de ésta manera más flexibles, pero lamentablemente desde el Gobierno se elige continuar con la manipulación y perder otra oportunidad, continuando y profundizando con una situación de recesión con inflación, que trae consecuencias muy fuertes”, añadió.

Para Bullrich, “lo más preocupante, es que el Gobierno no sólo esconde el problema, sino que tampoco da muestras de saber qué hacer con éstas realidades”. “Lo que traemos hoy no son buenas noticias para la gente, pero estamos convencidos de que la verdad es la base para corregir lo que está mal”, finalizó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password