Presentan anteproyecto de Código Educativo para la provincia

“Es un aporte a la jerarquización del sistema educativo y busca promover innovaciones significativas que nos permitan construir una nueva escuela”, sintetizó el senador del FpV, Gustavo Oliva.

Junto a legisladores y equipo, el senador provincial del FpV, Gustavo Oliva, presentó este jueves un anteproyecto de Código Educativo para la provincia de Buenos Aires. Durante la exposición, el legislador difundió el sitio web (www.codigoeducativo.org) en el que se puede conocer su propuesta con el objetivo de “generar profundos debates sobre la educación que tenemos y la educación que queremos”.

“El anteproyecto que presentamos hoy y que abrimos a la ciudadanía es el resultado de tres años de trabajo de un equipo interdisciplinario con el que no solo ordenamos, sistematizamos y unificamos la legislación vigente en materia educativa de la Provincia, sino que proponemos modificaciones para mejorar la coherencia relacional de los textos e incorporamos innovaciones para una escuela acorde a los tiempos que corren, una escuela convocante en el sentido más amplio de la expresión e inclusiva para todos”, destacó Oliva, presidente de la Comisión de Educación Cultura, Ciencia y Técnica del Senado.

La iniciativa contiene 1127 artículos, reunidos en 132 capítulos, 24 títulos y 4 libros. Incorpora una serie de innovaciones y pueden sintetizarse en al menos 12 puntos: la propia propuesta del Código como herramienta unificada y ordenadora; la creación de dispositivos pedagógicos del diseño curricular como el Bloque Académico y los Trayectos Alternativos con la finalidad de atender y dar respuesta a la inclusión social y pedagógica de los jóvenes que forman parte del sistema educativo provincial; en cuanto a la jornada escolar, en el texto del anteproyecto de Código se respeta la normativa existente, propiciando su ampliación y se pone a consideración la alternativa de jornadas de seis y/u ocho horas, incluyendo horas pedagógicas, correspondientes a los períodos de clase, y horas dedicadas a la labor educativa fuera de clase. La remuneración será acorde a la tarea.

Por otra parte se propicia la capacitación docente general, obligatoria y para la formación específica. Asimismo se plantea laevaluación a docentes, directivos y supervisores como un cambio de perspectiva que implica pasar de una evaluación a cargo de una sola persona, el director o la directora de la institución escolar, como es actualmente, a una propuesta que incluya a distintos sujetos de la comunidad educativa como estudiantes, pares docentes, superiores jerárquicos, adultos responsables del estudiantado y el propio docente en su autoevaluación. Esta nueva propuesta pretende sumar el concepto de evaluación, participativa y democrática, como un engranaje fundamental en la construcción de una nueva escuela.

Respecto al personal auxiliar y de servicio, obrero, administrativo, técnico y profesional se promueve su jerarquización con capacitaciones, bonificaciones y suplementos especiales.

Se propone la creación de la Educación de Gestión Social; la Educación en contexto de privación de la libertad como una modalidad; avances en materia de Educación Intercultural; la creación de Consejos de Escuela y una planificación estratégica, hábitat y diseño para la construcción de las nuevas instituciones educativas.

En cuanto a los docentes de la modalidad de educación especial se plantea un año de licencia con goce íntegro de haberes cada siete años efectivamente trabajados frente a curso.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password