Fiesta de la democracia en la Legislatura

Los diez diputados más laboriosos del año recibieron los Premios Parlamentario en la Legislatura porteña. La ceremonia se celebró en un Salón Dorado colmado de asistentes. El vicepresidente 1º, Cristian Ritondo, obtuvo la máxima distinción.

Como ya es tradición cada mes de diciembre, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se entregaron los premios otorgados por Semanario Parlamentario a los legisladores más laboriosos del año que está por concluir. El vicepresidente 1º del Cuerpo, Cristian Ritondo se llevó por quinta vez -y tercer año consecutivo- el primer galardón.

La ceremonia que comenzó a las 17.30 y se realizó en un Salón Dorado repleto de gente. Hubo legisladores, familiares, amigos, asesores y público en general. Entre las figuras presentes, estuvieron el titular del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Juan Manuel Olmos, y el presidente del Partido Justicialista de la Ciudad, Víctor Santa María.

En la 17ª edición de la entrega de los Premios Parlamentario, se consagraron ganadores aquellos diputados reconocidos por el voto de sus propios pares, periodistas especializados y asesores parlamentarios. Tras la encuesta de la cual participaron los propios legisladores, se distinguieron a los 10 mejores ubicados. El 2014 estuvo marcado por un récord absoluto de 38 sesiones, razón por lo cual, Cristian Ritondo felicitó a sus colegas en público.

La apertura del acto estuvo a cargo de Ritondo, el principal de los premiados, quien habló ya no en su rol de premiado, sino como vicepresidente 1° de la Legislatura porteña, y en ese marco elogió a los legisladores por el logro obtenido dentro del recinto. El máximo ganador expresó que esta “es una Legislatura que sin dudas trabaja y trabaja mucho”. Además, agradeció a Semanario Parlamentario por realizar la entrega de los premios en la “la casa de la democracia de la Ciudad”.

Por su parte, uno de los directores de Parlamentario, Oscar Benini, comenzó su discurso expresando la importancia de este año 2014 para la publicación: “Como sucede cada diciembre, venimos a esta Legislatura a premiar a los legisladores más laboriosos del 2014. Pero este es un año muy especial para nosotros. Estamos celebrando 25 años de Semanario Parlamentario, un hecho poco común para un medio político independiente”. Además, Benini sostuvo que “el festejo no nos hace perder de vista las deudas pendientes que agobian a la sociedad. Los niveles crecientes de violencia, la alta inflación, la corrupción, la desigualdad educativa y la profundización de los consensos, son temas que la dirigencia política debe dar soluciones reales y no apenas promesas electorales de efecto mediático”.

El otro director de Parlamentario, José Ángel Di Mauro, se refirió en su discurso a la institución que antecedió a la Legislatura, el Concejo Deliberante. Recordó “el cambio de estatus de la Ciudad y por ende una nueva institución en este mismo edificio, elevada al rango de Legislatura. Que nació con el karma de su antecesor, pero las posibilidades de reinventarse, y lo hizo. Dentro de dos años cumplirá sus primeros 20 y consideramos que el saldo es positivo”. Asimismo valoró la importancia del aniversario número 25 del Semanario y manifestó que “a lo largo de estos años, siempre hemos defendido las instituciones legislativas como parte principalísima de la democracia. Que es lo que hacemos también hoy, con estos premios, pero que por sobre todo hacemos cada semana, tendiendo ese puente fundamental que debe existir entre los legisladores y la sociedad”.

Los ganadores

La primera en recibir su premio fue la legisladora más joven de la historia legislativa porteña. La diputada por el Pro Victoria Roldán Méndez manifestó: “para mí es un orgullo y una alegría recibir este premio hoy, en mi primer año especial como legisladora de la Ciudad. Quiero agradecerle también a Mauricio Macri que fue quien me dio la posibilidad de integrar la lista de legisladores”. Y agregó: “creo que formo parte de uno de los mejores equipos que tiene la Ciudad de Buenos Aires, siempre me han tratado con sumo respeto”.

Al recibir su distinción, el vicepresidente del bloque Frente para la Victoria y presidente de la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales, Gabriel Fuks, realzó la importancia de la democracia y el debate. “Uno no trabaja solo, por eso quiero agradecer a todos mis compañeros del bloque del Frente para la Victoria”, expresó. Fuks agregó que si bien ha tenido una larga militancia y ha ocupado cargos públicos, el rol de diputado le ha sido “una experiencia y un desafío nuevo”.

El discurso de Fuks fue uno de los más extensos, en el cual también manifestó: “Tengo una vehemencia para expresar mis convicciones pero también creo que lo he hecho con la altura suficiente de respetar lo que significa este lugar de la democracia”.

“Por supuesto se lo quiero dedicar a alguien que dijo que no iba a dejar sus convicciones en la puerta de aquella Casa de Gobierno, y uno a su pequeñez trata de hacer lo mismo”, finalizó.

A su turno Alejandro Bodart, diputado por el Movimiento Socialista de los Trabajadores, expresó su alegría por recibir el premio por segunda vez y manifestó que “uno trata de poner todo de sí para desarrollar sus ideas y esta tarea”. También confesó la satisfacción que le genera saber que “lo hayan votado compañeros de otros bloques”.

“Yo entiendo la función política como una función militante, por lo tanto, es tan importante lo que desarrollamos acá como el afuera, y creo que en la medida que el afuera entra en la Legislatura, y lo de adentro se relaciona con el afuera es donde se pueden realizar los cambios”, expresó Bodart, y luego recordó que al recibir su primera distinción, el año pasado, contó que recibía su premio justamente el día de su cumpleaños, y además expresó su alegría por estar en vísperas de ser padre. Y ahora, su pequeño hijo se encontraba presente en el mismo recinto.

Ubicada en el cuarto lugar de la lista de ganadores, la presidenta del bloque Pro, Carmen Polledo tomó el micrófono para expresar su agradecimiento a Mauricio Macri, sus compañeros de partido y, en especial, a Cristian Ritondo por la confianza otorgada. Respecto de esto último, la diputada manifestó: “con quien compartimos la mirada y con quien sentimos que tiramos, o por lo menos yo lo siento Cristian, del carro para adelante”.

Carmen Polledo, quien se ha instalado dentro de la Legislatura como referente de las políticas vinculadas a colaborar y asistir asuntos de salud, seguridad y asistencia social, finalizó: “Ojalá podamos trabajar mejor el año que viene”.

La diputada del Frente para la Victoria María Rosa Muiños, tercera en la lista de los premiados y presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, expresó que “esto es fruto de una construcción colectiva”. Tras unas breves palabras, extendió su agradecimiento: “no sólo al equipo que trabaja adentro de la casa sino inclusive a los vecinos que vienen a las audiencias públicas, la gente que trabaja en el territorio”.

En segundo lugar, el diputado porteño del Pro Alejandro García y presidente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, recalcó la importancia de todos sus compañeros de despacho, con quienes comparte el compromiso diariamente. García se refirió al trabajo en equipo para poder lograr el premio.

Tras la anunciación por parte del locutor y la ovación llena de aplausos en todo el salón, Cristian Ritondo recibió de manos de los directores del semanario el galardón que lo consagra como el legislador porteño más laborioso del año 2014. El diputado por el Pro y vicepresidente 1º obtuvo por quinta vez -la tercera consecutiva- la máxima distinción según el voto de sus pares, periodistas especializados y asesores legislativos.

Al momento del reconocimiento, Ritondo expresó su agradecimiento a la revista y a todos lo que lo votaron.

“Uno llega a fin de año muy cansado y agotado, hemos trabajado mucho, todos los legisladores”, dijo el legislador oficialista. Además, manifestó: “agradezco muchísimo a todos los militantes que día a día nos nutren con lo que pasa afuera y en todos los barrios”, y aseguró que su bloque conoce lo que sucede “desde la última villa de Lugano hasta Puerto Madero”.

El legislador reconoció el apoyo de “todos sus compañeros de bloque que hacen que un proyecto mío sea como uno propio de ustedes”. Además sostuvo la importancia del trabajo colectivo y de aquellos que comparten su misión por la Ciudad: “la visión que tenemos es la de toda la Ciudad, la del consenso, la de poder mirar la Ciudad y su Rivadavia de punta a punta y para sus costados y entender lo que está pasando”.

Cristian Ritondo ha sido destacado por su compromiso de diálogo con todos los bloques y la búsqueda del consenso, por eso mismo agradeció cordialmente la presencia de Víctor Santa María en la ceremonia. “Me encanta tener presente al presidente del Partido Justicialista acá, Víctor Santa María. Me encanta la diversidad que podemos tener”, expresó.

Ritondo también agradeció a su madre, a la cual calificó como “una militante”, a sus familiares y sus amigos “de la vida y los que le dio la política”. Luego de terminar su discurso, los diputados posaron para la foto, así culminado la ceremonia.

Ritondo: “Me encanta la diversidad que podemos tener”

“Buenas tardes y muchísimas gracias a Parlamentario, y a todos los que me votaron. Uno llega a fin de año muy cansado, muy agotado, hemos trabajado mucho todos los legisladores. A algunos nos toca más responsabilidad que a otros, pero ser oficialista tampoco es fácil. Para ser el más laborioso, uno tiene que tener muchas cosas: una es cumplir con la familia, gracias Romi, a mi esposa y mis dos hijos, que no los trajimos así podemos transcurrir en paz el acto. A mi mamá, que aparte de ser mi mamá es una militante, y a todos los militantes que, como lo decía Bodart, yo también pertenezco a un espacio político y no pensando seguramente como vos, pero que también se nutre del afuera todos los días. También nos nutrimos todos los días de lo que pasa en Villa de Lugano y lo que pasa en Puerto Madero… nos nutrimos de todo y esa es la Ciudad. Y esa es la visión que queremos, la de todos, la del consenso, la de poder mirar la Ciudad, su Rivadavia de punta a punta y para sus costados y entender lo que está pasando. Por eso también agradezco muchísimo a todos los militantes que todos los días nos nutren con lo que pasa afuera en cada uno de los barrios, en cada una de las plazas y en cada uno de los barrios de nuestra Ciudad.

Gracias a mi equipo, al que tengo como legislador y al que tengo por mi compromiso de ser vicepresidente primero y de administrar esta Legislatura; a ellos agradecerles porque son los que me permiten, con el trabajo que es diario, poder dedicarme mucho tiempo a lo que hago como diputado. Y a los legisladores de mi bloque, a todos, a Carmen en especial, pero a todos los que hacen que cada proyecto mío sea como uno propio, y que los despiertan en cada una de las comisiones como si fuera un proyecto de ustedes.

Quiero agradecerle a mi equipo de la Legislatura, que si bien no están mal por culpa mía, lo encabeza mi amigo Roberto y que tiene asesores, su equipo de administración, todo un equipo de trabajo constante. Agradecerle mucho a todos los compañeros que responden a mi espacio, porque son, sin duda, el motor constante de transmisión de ideas, de necesidades, que podemos ir modificando y trabajando con el tiempo para cambiar y ayudarlos. A veces, como dice María Rosa, insiste tanto, y llegar a tener esa planificación total y hacer que cada comuna tenga una fuerte independencia para resolver los problemas de nuestros vecinos que viven a diario. Y después a todos los amigos que me acompañan en la política, no los amigos que son de la política, sino los que me acompañan en la política desde muy chicos. Nombro siempre a algunos, todos saben quienes son, Fernández, allá está Dani, a Roberto ya lo nombré, está Néstor por allá atrás. A todos ellos que desde muy chicos entendimos lo que era el sacrificio de la política, entendimos que no era una bandera y entendimos que se trataba de un trabajo duro. Pero no quiero dejar de agradecerle a ninguno porque sin duda ellos fueron un estímulo importante en mi vocación política y a los amigos que la política me trajo que son muchos y me acompañan en esta aventura que estamos teniendo como Legislatura. Amigos que sin ser de mi propio espacio hoy acompañan esto que estamos haciendo adentro del Pro.

Tal vez sea el último el año, el que viene ya no voy a poder recibir el Premio Parlamentario. Tal vez, o no, esperemos el año que viene si lo ganamos, pero capaz sea el último que gane. Pero creo que ya está, ganar muchos campeonatos… estoy mal, ya con lo de Racing, así que no me puedo sacar mi camiseta… (risas)

Pero bueno, agradecerle a cada uno. Me encanta tener presente al presidente del Partido Justicialista acá, Víctor Santa María. Me encanta la diversidad que podemos tener. Y como siempre trato de expresar en mis actos, vuelvo a decirles a todos gracias y bienvenidos, con defectos y virtudes, a la casa de la democracia de la Ciudad de Buenos Aires. Gracias a todos ustedes”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password