Oficial: el Código Civil y Comercial comenzará a regir el 1° de agosto

El Ejecutivo promulgó la ley por sancionada este martes por el Congreso por el cual se adelanta la entrada en vigencia de la nueva legislación.

El Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial la ley que adelantó la vigencia del nuevo Código Civil y Comercial del 1° de enero de 2016 al 1° de agosto de 2015, sancionada este martes por la Cámara de Diputados.

En la ley 26.994 se preveía que el nuevo Código Civil y Comercial comenzara a regir el 1° de enero, una vez asumido el sucesor de Cristina Kirchner.

Ahora, con la ley 27.077, impulsada por el entonces senador Aníbal Fernández y su par Miguel Pichetto, el oficialismo podrá eximir la nueva legislación en medio de la compaña electoral y durante el mandato de CFK.

Fernández había expresado la necesidad de que los ciudadanos puedan contar con un nuevo código que les permitiera ejercer “a la brevedad” sus derechos, sobre todo teniendo en cuenta que la difusión y discusión sobre el mismo fue protagonizada entres los sectores académicos, judiciales y sociales.

La oposición, en cambio, se había manifestado en contra por considerar que el adelantamiento dificultaría a la sociedad el pleno conocimiento de la iniciativa de más de 1.000 artículos.

La nueva legislación agiliza los trámites de adopción y de divorcio, establece nuevas regulaciones para herencias y transacciones comerciales, contempla diversas formas de matrimonio y nuevos derechos laborales, entre otros temas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password