Senadora kirchnerista rechazó a dos candidatos del Ejecutivo

La riojana Teresita Luna votó en contra de los pliegos del fiscal Pablo Camuña y del defensor Edgardo Bertini, impugnados por una madre de Plaza de Mayo por sus actuaciones respecto al jefe del Ejército.

Aunque integra el grupo de senadores “cristinistas”, la riojana Teresita Luna decidió rechazar los pliegos de un fiscal y de un defensor público para Tucumán, propuestos por la presidenta Cristina Kirchner.

Se trata de Pablo Camuña, postulado para la Fiscalía Federal N° 2, y de Edgardo Adolfo Bertini, aspirante a defensor público oficial ante los Tribunales Federales de Primera y Segunda Instancia de la ciudad de Tucumán.

Ambos fueron avalados por el resto de la tropa kirchnerista, que desestimó las impugnaciones contra los candidatos por sus actuaciones en las causas judiciales contra el jefe de Ejército, César Milani.

En su condición de fiscal ad hoc, Camuña pidió el archivo de la denuncia que involucraba a Milani en el “Operativo Independencia”. Y en su carácter de defensor ad hoc, Bertini asistió al militar denunciado.

En ambos casos, Luna justificó su rechazo por la impugnación presentada por Marcela de Ledo, madre del soldado riojano Alberto Ledo, por cuya desaparición se acusa a Milani. Marcela también es integrante de Madres de Plaza de Mayo de La Rioja.

De los tres nombramientos para Tucumán que el Senado votó este miércoles, sólo hubo acuerdo sin fisuras para el nombramiento de Diego Velasco como fiscal general ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal.

La oposición y la senadora kirchnerista sufragaron en contra de Camuña. Si bien la designación de Bertini no generó un rechazo tan rotundo como el que había suscitado el pliego del fiscal, la UCR se abstuvo de votar en este caso.

Los nuevos fiscales y defensor tomarán posesión de sus despachos luego de jurar ante sus respectivas jefas, la procuradora general Alejandra Gils Carbó y la defensora general Stella Maris Martínez.

Los cargos del Ministerio Público de la Nación estaban vacantes desde 2010, por la jubilación del exfiscal general Alfredo Terraf y por la decisión de Carlos Brito de dejar la Fiscalía Federal N°2 para asumir en la N°1, a posteriori de la jubilación de Emilio Ferrer.

Al Ministerio Público sólo le resta cubrir la recientemente creada Fiscalía Federal N°3, cuyo concurso público de antecedentes y oposición está en trámite en el presente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password