“Sergio es un líder que escucha”

La diputada del FR, María Marta Corrado, realizó un balance de su desempeño como legisladora a un año de su asunción. Sus principales propuestas y anticipa el escenario para 2015.

La diputada bonaerense del Frente Renovador María Marta Corrado, que se desempeñara como Fiscal en Bahía Blanca hasta acceder a su banca como legisladora, realizó un balance de su desempeño en la Cámara baja a un año de haber asumido.

Con un fuerte acento en proyectos de corte social, Corrado destacó el liderazgo de Sergio Massa y anticipó que será presidente en 2015. El rol de Malena Galmarini en el Frente Renovador y los motivos que la llevaron a aceptar la candidatura a diputada se detallan aquí en una entrevista exclusiva con Semanario Parlamentario.

– ¿Qué balance legislativo hace a un año de asumir?

– Una inició la actividad como legisladora sin conocer algunos pormenores que tiene que ver con el desarrollo de la actividad legislativa. Sin embargo al día de hoy tenemos 31 proyectos presentados, que es un buen número pero en especial porque son con contenido. Y eso lo digo orgullosa del equipo de trabajo que tengo. De nada sirve estar solo si no tengo gente que me ofrece ideas, iniciativas, propuestas.

– ¿Uno de los proyectos más importantes es el que plantea el acompañamiento de pacientes oncológicos?

– Sin dudas. Y si bien es la iniciativa más importante que tenemos, hay que destacar que ese proyecto tiene gestión, ya lo estamos desarrollando en tres hospitales (dos de Bahía Blanca y uno de Punta Alta) con la posibilidad cierta de ampliarlo a otros hospitales en 2015. Nosotros debemos diseñar la estrategia en un proyecto que tenga viabilidad.

– ¿En qué consiste el proyecto?

– Se plantea la creación de un programa de acompañamiento y asistencia integral a pacientes oncológicos. La propuesta plantea un nuevo método de tratamiento interdisciplinario y terapéutico, que contempla la contención médica, anímica, el asesoramiento de la imagen de los pacientes.

– ¿Cuáles fueron los resultados?

– Y la verdad que dio resultados fabulosos, porque se fueron encontrando otras disciplinas. Si bien empezamos con el acompañamiento de oncoimagen, específicamente en psicología, nutrición y cosmetología, de a poco lo fuimos ampliando y de hecho hay hombres que se fueron sumando. Se ve el avance positivo de los pacientes.

– ¿Qué otra iniciativa destaca en su primer año como legisladora?

– Otro de los proyectos importantes es el que busca dotar a la Policía de la Provincia de una estructura especializada exclusivamente en lo que hace a la protección integral de la mujer y la familia. Esta estructura busca la coordinación de todas las comisarías de la Mujer de la Provincia y de estas con los demás organismos del Estado que trabajan en la protección de la mujer.

– ¿Quiénes integrarían esa nueva estructura?

– Funcionaría con un psicólogo, un asistente social, un abogado y un médico forense. Con eso profesionales se logra que no haya un traslado de la víctima al centro de asistencia médico, con el trauma que eso significa. La idea es que en el mismo lugar donde se haga la denuncia exista el equipo interdisciplinario para brindar la asistencia.

– ¿Cómo fue su acercamiento con Sergio Massa?

– Cuando me hacen el ofrecimiento para trabajar en esto, evalué las posibilidades. Y me pareció que iba a ser muy bueno trabajar en leyes importantes. Hay varias reformas a realizar en el ámbito del proceso penal, la ejecución penal, para modificar algunas salidas que tiene la ley, como el tema de la imprescriptibilidad de los delitos contra la integridad sexual, porque muchas veces hay mujeres que denuncian abusos 30 años después. Y ahí Sergio me dice “la verdad que eso debería ser imprescriptible, si es un derecho humano”. Uno habla de los derechos de lesa humanidad, y que una mujer pierda el derecho a denunciar años después la condena al silencio. Entonces él escuchó y dijo: “no me prepararías algo“. Y ahí me di cuenta que Sergio es un hombre que escucha. Lo armé con temor, por mi inexperiencia como legisladora, y enseguida le gustó y me pidió más ideas.

– ¿Cómo definiría a Sergio Massa?

– Sergio es un líder y lo demuestra diariamente, porque donde va capta voluntades. La gente se siente representada, reflejada en sus convicciones y también en las de su mujer. Malena (Galmarini) es una mujer aguerrida, luchadora, con muy bajo perfil. A ella no le gusta salir en los medios porque es una mujer trabajadora. Y ahí es donde dije “es gente de trabajo, de lucha”. Sentí que era el espacio donde me sentía cómoda y sentí también que Sergio puede ser el futuro presidente.

– ¿Cómo ve la gestión del gobernador Daniel Scioli?

– El problema es que el oficialismo no escucha o no quiere escuchar. Entonces creo que hay un gran divorcio de la realidad, de una gran cantidad de políticos que no escuchan los reclamos de la gente. Y hay una falta de resultados, de respuesta inmediata. Lo que la gente necesita es agilidad en las respuestas y por lo menos que le digan que no se puede. No hay peor cosa que mentir.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password