El kirchnerismo ya debate en el recinto la ley del Parlasur

Consiguió quórum a las 14.40 con la ayuda de Menem y Pereyra para sancionar el régimen de elección popular de los parlamentarios del Mercosur. Un puñado de opositores participará de la sesión solo para presentar la postura de sus bloques.

En una fecha inusual para sesionar, los senadores del Frente para la Victoria y sus aliados buscan sancionar el régimen para la elección popular de los parlamentarios del Mercosur (Parlasur), que se implementaría por primera vez el año que viene junto a los comicios presidenciales.

La sesión especial comenzó a las 14.40, con la presencia de 38 oficialistas y sus aliados tradicionales, además de Carlos Menem y el opositor Guillermo Pereyra (MPN). El grueso del arco opositor desistió de la convocatoria, molesta por el trámite veloz que tuvo el proyecto. No obstante, un puñado de opositores participará de la sesión solo para presentar la postura de sus bloques.

En la última sesión del año también se podrán en consideración convenio económico-financiero firmado en julio con China, así como dictámenes emitidos por la Comisión Revisora de Cuentas sobre los informes de la Auditoría General de la Nación (AGN).

Parlamento del Mercosur

El bloque que conduce Miguel Pichetto pretendía aprobar la norma el 17 de diciembre, el mismo día que se firmó dictamen a la media sanción de la Cámara de Diputados. Sin embargo, como la oposición se negó a garantizar los dos tercios para tratar en el recinto un despacho con menos de siete días de vigencia, el debate debió ser postergado.

La iniciativa propone reformar el Código Electoral para habilitar la votación directa de los 43 argentinos que representarán al país ante el Mercosur, una deuda pendiente desde la conformación del organismo en 2006. Desde entonces rige una cláusula transitoria, según la cual los legisladores del Parlasur son designados de manera indirecta por los parlamentos nacionales.

El proyecto elaborado por los diputados Jorge Landau -apoderado del PJ- y Andrés “Cuervo” Larroque -secretario general de La Cámpora- establece que de los 43 representantes a elegir, 24 lo serán por distrito –uno por cada provincia más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires– y otros 19 se postularán tomando al país como un distrito único.

En este sentido, los precandidatos presidenciales del Frente para la Victoria reconocen que les gustaría una candidatura de Cristina Kirchner, para reforzar sus boletas.

Mientras tanto, la oposición sospecha que la actual jefa de Estado se postularía para el órgano regional, al advertir que, de acuerdo al proyecto, los parlamentarios del Mercosur tendrán el mismo régimen que los diputados nacionales en cuanto a inmunidades parlamentarias.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password