Es ley la elección popular de los parlamentarios del Mercosur

El Senado sancionó el proyecto con 37 votos a favor y 12 en contra. El oficialismo consiguió reunir el quórum con la ayuda de Carlos Menem y Guillermo Pereyra. Con la flamante norma, los comicios para los legisladores del Parlasur coincidirán con los nacionales.

Tras un debate fugaz, el Frente para la Victoria en el Senado logró convertir en ley el proyecto para la elección popular de los representantes del Parlamento del Mercosur (Parlasur), que se realizará en 2015 junto con los comicios nacionales.

La iniciativa fue aprobada con 37 votos a favor y 12 en contra en la última sesión del año, en una fecha insólita por la negativa de la oposición a dar los dos tercios necesarios para habilitar el debate hace dos semanas.

El Frente para la Victoria se vio obligado esta vez a reunir el quórum propio, que consiguió con la presencia del expresidente Carlos Menem y el neuquino Guillermo Pereyra.

La sesión continuó con la asunción de Juan Manuel Abal Medina en reemplazo de Aníbal Fernández, flamante secretario general de la Presidencia, y una vez luego arrancó la discusión por el proyecto del Parlasur, que se redujo a una hora por la urgencia de los vuelos de los senadores del interior.

Por un acuerdo refrendado por el Mercosur, a la Argentina le corresponden 43 bancas, mientras que 75 pertenecen a Brasil, 33 a Venezuela y 18 a Uruguay y Paraguay –el único país hasta ahora en elegir sus parlamentarios regionales de manera directa-.

De acuerdo a la ley sancionada este lunes, nuestros 43 diputados se votarán en las próximas elecciones presidenciales, lo que generó especulaciones por una posible candidatura de Cristina Kirchner para apuntalar al candidato de su fuerza.

La coincidencia de ambos comicios fue una de las críticas principales de la oposición, que exigió que los legisladores del Parlasur sean electos el Día del Mercosur Ciudadano, una fecha única para todos los países miembro que aún no fue establecida.

El sistema impulsado por los diputados kirchneristas Jorge Landau (apoderado del PJ) y Andrés Larroque (líder de La Cámpora) establece que 19 de los legisladores se elegirán en un esquema de distrito único, mientras que el resto se elegirá por provincia, como sucede actualmente con los diputados y senadores.

La iniciativa fue defendida por el oficialista José Mayans, quien destacó el objetivo de “fortalecer la integración latinoamericana” y “mejorar la calidad de vida de los pueblos”.

Como miembro informante del oficialismo, Mayans consideró que “es fundamental que haya representantes de cada Estado parte para que vaya creciendo la responsabilidad del Parlasur en materia de resoluciones”.

El senador, que además integra actualmente el Parlamento del Mercosur, señaló que el Parlasur ha tenido “pronunciamientos contundentes”, como el apoyo a nuestro país frente a la “usurpación” inglesa en las islas Malvinas y el respaldo en el litigio contra los fondos buitre.

Por su parte, el radical Ángel Rozas vinculó el proyecto al “oportunismo electoral” del Gobierno y cuestionó el apuro por sancionar la ley. “El Mercosur no es patrimonio de un gobierno circunstancial; es patrimonio de todos”, argumentó.

En el mismo sentido, Gabriela Michetti (Pro) advirtió que la ley fue sancionada “para que se acomoden cuestiones propias del Gobierno nacional”. Su compañero de bancada, Diego Santilli, dijo que “estamos a favor de la integración regional, pero hacer esto ahora, cuando tenemos tiempo hasta 2019, nos parece oportunista y apurar en extremo el trámite. Y lo hacen justo para hacerlo coincidir con la elección presidencial. Lo ideal sería hacerlo separado de los comicios nacionales y en conjunto con el resto de los países”, expresó.

“Ninguno discute la importancia de la integración regional; lo que sí discutimos es la forma en que se está llevando adelante”, aclaró al igual que Luis Juez (Fte. Cívico), quien indicó que “nadie discute el Mercosur, estamos discutiendo una ley electoral”.

En otro orden, la puntana Liliana Negre (Peronismo Federal) sentenció que “se están avasallando las autonomías provinciales” por la elección en distrito único.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password