La oposición fue a la Justicia por el juez Durán

Diputados se presentaron en el Juzgado Federal N° 1 de La Plata para cuestionar la designación del magistrado como subrogante.

Referentes de diferentes partidos de la oposición presentaron este lunes ante el Tribunal en lo Contencioso Administrativo Federal una acción declarativa de certeza con medida cautelar contra la designación irregular de Laureano Durán como subrogante del Juzgado Federal de La Plata. Los diputados nacionales Adrián Pérez (Frente Renovador), Manuel Garrido (UCR), Pablo Tonelli (Pro), Ricardo Cuccovillo (Partido Socialista) y el diputado mandato cumplido Gerardo Milman (GEN), solicitaron la medida por considerar que el nombramiento de Durán como juez subrogante a cargo del juzgado federal con competencia electoral Nº 1 de La Plata es “inconstitucional”.

“Con esta maniobra, el kirchnerismo y sus aliados no solo violan abiertamente la Constitución Nacional y las leyes vigentes, sino que dan claras muestras de su vocación de cooptar la Justicia Federal a cualquier precio”, señalaron los referentes opositores.

En ese sentido, recordaron que “existen dos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los casos Rosza (2008) y Asociación de Magistrados (2012) que señalan que los secretarios no pueden ejercer como jueces subrogantes. Vale recordar que el juzgado Federal Nº 1 tiene además competencia electoral, y en tal sentido posee una relevancia estratégica inusitada en la provincia de Buenos Aires, ya que es responsable de la organización y fiscalización de los próximos comicios”.

“De manera artera echaron a un juez de la Nación, que cumplía sus funciones sin inconvenientes, para poner en su lugar a un empleado”, agregaron.

Los referentes opositores señalaron: “De cara a la elección presidencial, el kirchnerismo despliega una burda maniobra para apropiarse indebidamente del juzgado electoral más importante del país y tomar control del proceso eleccionario. Hay que decirlo claramente: el Frente para la Victoria quiere cooptar la justicia electoral y manejarse con discrecionalidad de cara a los comicios del año entrante. El nombramiento de Durán muestra el desdén por el estado de derecho y el orden constitucional”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password