En su balance de fin de año, la UCR lamentó el “abuso” de sesiones especiales

El bloque de diputados que preside Mario Negri elaboró un informe en el que también criticó la sanción de leyes “en tiempo récord”, aunque destacó la presencia “regular” del jefe de Gabinete en el Congreso.

El balance del año legislativo que concluye no fue del todo bueno para la Unión Cívica Radical, que a través de un pormenorizado informe sobre la labor parlamentaria en 2014 advirtió sobre el “abuso” de sesiones especiales y la sanción de leyes “en tiempo récord”.

“La discrecionalidad y el abuso de las sesiones especiales fue la marca indiscutible del año parlamentario”, lamentó el bloque que conduce el cordobés Mario Negri.

En efecto, de las 24 sesiones que llevó adelante la Cámara baja, 13 fueron especiales y apenas tres ordinarias, además de cuatro informativas y una preparatoria, donde se renovaron las autoridades.

Con la herramienta de las sesiones especiales, el Frente para la Victoria se permitió elaborar los temarios, donde fueron protagonistas los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo, y así pudo cerrarle el juego a la oposición.

“Ello no sólo violó el reglamento, sino que implicó que no pudieron tratarse en el recinto otros temas distintos de los que propuso el oficialismo, y que son los que verdaderamente preocupan a la sociedad argentina”, se quejó el bloque radical.

A modo de ejemplo, el informe señala que “se sancionó una de las leyes más importantes de los últimos cien años, el nuevo Código Civil y Comercial, violando el procedimiento y el reglamento de la Cámara”.

En tanto, el bloque alertó que “todas las iniciativas, sin diferenciar la relevancia de uno u otro proyecto, fueron sancionadas en tiempo récord, y en la gran mayoría de los casos sin que se respeten los plazos establecidos en el reglamento”.

“No existió espacio para un debate enriquecedor, ni se aceptaron modificaciones impulsadas por los bloques de la oposición”, analizó la bancada.

No obstante, destacó la “presencia regular” del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en cumplimiento del artículo 101 de la Constitución Nacional, aunque cabe recordar que la oposición no asistió a la sesión informativa de junio, disconforme con la mecánica y la imposibilidad de repreguntar.

La UCR también recordó que el oficialismo no asistió a ninguna de las cinco sesiones especiales convocadas por la oposición para debatir los proyectos sobre impuesto a las Ganancias, derogación del memorándum con Irán, despidos y suspensiones.

El bloque que preside Negri enumeró además algunas de las acciones emprendidas durante el año, como la decisión de no integrar la Comisión de Educación ante la negativa del kirchnerismo de avalar a Julio Cobos como su presidente.

Entre otras acciones, el radicalismo envió cartas dirigidas a distintos ministros y presentó una impugnación a la nueva designación de José Sbatella al frente de la UIF a instancias del diputado Manuel Garrido.

Por último, los bloques radicales de ambas cámaras resaltaron la creación del Observatorio de Derechos Humanos y Género, que preside la diputada mandato cumplido María Luisa Storani.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password