La Justicia ordenó a YPF entregar información sobre el acuerdo con Chevron

Fue a instancias de un pedido formulado por el diputado Manuel Garrido. La empresa que conduce Miguel Galuccio tiene diez días hábiles para cumplir. La empresa apelará.

La jueza María José Sarmiento, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 11, hizo lugar a una acción de amparo iniciada por el diputado nacional Manuel Garrido y, en consecuencia, ordenó a YPF SA que en el plazo de 10 días hábiles judiciales entregue al legislador la información que fuera solicitada con fecha 29 de mayo de este año al presidente y gerente general, Miguel Galuccio, referida al acuerdo firmado para la explotación de Vaca Muerta entre YPF y Chevron, en los términos del decreto 1172/03.

Según la disposición judicial difundida por el Centro de Información Judicial, la magistrado sostuvo que la información brindada por la compañía “invocando ‘compromisos de confidencialidad’ y la existencia de ‘secretos industriales, comerciales, financieros, científicos y técnicos’ que no se pueden divulgar, no satisface lo dispuesto en el artículo 16 del Decreto, toda vez que ‘…los supuestos legalmente previstos para justificar una negativa a una solicitud de información pública deben ser interpretados en forma restrictiva en virtud del principio de máxima divulgación de la información pública”.

La empresa anunció a través de un comunicado que apelará la decisión, recordando que “la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que es la que tiene que resolver la apelación, ya ha rechazado un planteo idéntico al efectuado por Garrido, que en su momento realizó el senador Rubén Giustiniani”.

Señaló YPF que en esa ocasión la Justicia indicó que la compañía “debe recibir el tratamiento de una sociedad anónima regida por el capítulo II, Sección V de la ley 19.550, no encontrándose alcanzada por el régimen de acceso a la información pública”.

La empresa que conduce Miguel Galuccio sostuvo haber cumplido con todas las obligaciones que surgen de la ley de Sociedades Comerciales y de la de Mercado de Capitales, ya que, afirmó, “difundió oportunamente todos los aspectos materiales del contrato celebrado con Chevron”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password