“Nosotros queremos entrar en el debate con los radicales”

El único representante del Pro en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, el diputado Orlando Yans, da un pantallazo de las incógnitas que dominan a la Organización política que conduce el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en el principal distrito de la República.

El diputado Pro de la provincia de Buenos Aires Orlando Yans, en el plano legislativo, no duda en establecer diferencias de la Cámara baja provincial y el Congreso de la Nación. Sostiene que Diputados bonaerense es “una cámara moderna, dinámica” que “se trabaja bajo el consenso”.

En el plano electoral admite que “es probable que el Pro no vaya solo”. El diputado de Pergamino detalla que “los problemas de este país son demasiado grandes y complejos para que los solucione un solo partido político” y muestra su preferencia: “nosotros queremos entrar en el debate con los radicales”, tal vez, por tener sus orígenes es esa fuerza centenaria.

Pero, además, Yans no se priva de nada en el reportaje con Semanario Parlamentario: insiste con la candidatura de Jorge Macri en la Provincia, compara el accionar de Mauricio Macri y el gobernador Daniel Scioli, en funciones de Gobierno, y repasa algunos temas legislativos.

– ¿Qué balance hace del año legislativo?

– El balance legislativo es bueno. En esta cámara se trabaja bajo el consenso, a diferencia de la Cámara de Diputados de la Nación que aplican el número a rajatabla y avanzan sobre ideas y proyectos, sin importar la opinión del legislador opositor. Esta cámara tiene una dinámica que se ajusta más a los circuitos democráticos, dónde se busca el consenso, el diálogo, los legisladores opositores podemos meter artículos, modificarlos, debatirlos. Me parece que esta cámara tiene una dinámica mucho mejor.

– ¿Esto es responsabilidad exclusiva de las autoridades o es un conjunto?

– Es un logro en conjunto ayudado también por las autoridades legislativas. Horacio González es un hombre de diálogo permanente, y tanto Luis Fernando Navarro, nuevo presidente del bloque del FpV, como Juan De Jesús, el anterior, son gente que está abierta al diálogo, a mejorar los proyectos. Esta es una cámara moderna, dinámica. Me siento realmente cómodo trabajando acá.

– Una dinámica diferente a la del Senado provincial…

– Sí, ahí los números son más ajustados. Eso implica un juego democrático, abrir las negociaciones. Los legisladores trabajamos sobre las leyes, y éstas se hacen a partir del consenso. Nosotros debatimos ideas y cómo serán puestas en práctica. Después el Poder Ejecutivo es el que las pone en marcha. Para hacer una ley que conforme a gran parte de la sociedad se debe abrir el debate. Por eso en el Congreso se dice que se hacen leyes que los nuevos gobernantes pueden llegar a derogar. Eso acá no va a pasar.

– ¿Cuáles cree que fueron los debates más interesantes del año?

– El debate de la Ley de Fertilización. Nosotros trabajamos mucho sobre esa ley. Eso es un ejemplo porque se votó por unanimidad y cada uno de nosotros entendió la importancia del caso. Esta fue una ley que entró en la sociedad, en mucha gente necesitada, en parejas que no podían tener hijos y que no tenían dinero para afrontar la posibilidad de tenerlos. La gran mayoría de nosotros somos padres o madres, y entendemos lo que es una familia. Cuando la política se mete a solucionar ese problema, que no se puede superar por la economía, es cuando se siente satisfecha.

– ¿Y las Policías Municipales?

– Fue un debate viciado por la politiquería metida en una ley donde se le va la vida a la gente. Nosotros teníamos trabajada una ley de Policía de Cercanía que dependiera de los intendentes, dónde el vecino vaya y le pueda reclamar al intendente, porque la gente no viene hasta La Plata a reclamarle al gobernador, queda lejos; y porque el gobernador a veces está en campaña y ni siquiera está en la ciudad.

– ¿Cuál era la idea de fondo?

– Tener una Policía de proximidad que dependiera del intendente, era una idea moderna, de prevención, y sin embargo, cuando llegó al Senado se metió la política interesada y terminó saliendo otra cosa. En realidad no terminó saliendo nada, y salió un decreto con una Policía medio rara, que viene a ser una Policía Bonaerense 3.

– A partir de los hechos ocurridos en México, ¿El Senado con su no sanción, hizo su aporte?

– No lo sé, uno no puede basarse en una sola experiencia. Además lo que uno debe conducir políticamente a la Policía Municipal.

– ¿Sigue estando de acuerdo con la formación de la Policía Municipal?

– Sí, yo sigo estando de acuerdo. Me parece una idea que ha surgido en la Ciudad de Buenos Aires, y le fue muy bien. La Policía Metropolitana es muy respetada en la ciudadanía de la Capital Federal, que sanciona los actos de corrupción. Yo creo que esto tiene que ver con la decisión política de conducir. Cuando un gobernador, un jefe de Gobierno, un intendente tiene buenas intenciones y entiende que lo principal es que los vecinos salgan a la calle, y que cuando salgan los hijos de los vecinos puedan dormir tranquilos. Uno de los principales problemas que tiene la provincia de Buenos Aires es la ausencia del Estado. La provincia de Buenos Aires no tiene una organización para superar una instancia de crisis. Los problemas trata de sacarlos rápidamente de la tapa de los diarios. Las inundaciones ocurren cada cinco años, y la plata que no va para las obras hídricas yo tengo el derecho de sospechar en los carteles naranjas que dicen Presidente, porque no se hacen y la gente se inunda.

– Sobre el boleto estudiantil…

– Es algo correcto. Tiene que ver con un componente simbólico de los derechos humanos. Murieron muchos jóvenes en la dictadura por esa lucha. Creo que uno tiene que empezar a pensar en no abusar de ciertas cosas, demasiados derechos les estamos dando con pocas obligaciones. Les tenemos que dar muchos derechos con bastantes obligaciones. Hay una nueva corriente donde el Estado da todos los derechos a la población, pero éste no recibe nada. Eso lo tendríamos que replantear.

– ¿Cuál es su postura sobre la Ley de Maestros Comunitarios sin título?

– Yo por ese entones pertenecía al FR, todo el bloque se abstuvo. Yo estoy de acuerdo cuando a un sujeto lo coloca el Estado al frente de un aula, y ese sujeto tiene una capacidad para comunicar y una formación docente sin ninguna tendencia ideológica. Yo no sé si los educadores comunitarios están preparados intelectualmente y en términos docentes para afrontar esta deuda en cuanto a la educación que tiene el Estado provincial con la sociedad.

– Pero ante la demanda…

– Este proyecto blanquea el déficit del Estado de dar educación a la gente. No son las organizaciones sociales las que tienen que educar, a la sociedad la educa el Estado. Este proyecto lo que dice es que el Estado no está educando, que está ausente, como lo está en la seguridad, y como lo está en la educación. Creo que los tienen que capacitar y que los tienen que evaluar.

– ¿Qué habría que copiar de la gestión de la Ciudad Autónoma en la Provincia?

– Comparar la gestión de la Ciudad de Buenos Aires con la Provincia, es como comparar peras con rabanitos. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fue jefe de Gobierno de la Ciudad, trabajó como tal. Como hizo las cosas bien, le permitió ser candidato a presidente. El gobernador Scioli asumió la gobernación queriendo ser candidato a presidente. Hizo todo lo posible para enarbolar su figura y no su gestión.

– En las actuales condiciones ¿se puede hacer una buena gestión en la Provincia?

– Buenos Aires tiene problemas estructurales graves, estos no se dan con este Gobierno solamente. Este Gobierno lo que hace es seguir administrando lo mal que maneja el peronismo históricamente esta Provincia. Lo que hay que cambiar es la identidad partidaria, darle la oportunidad a otro partido político a gobernar la Provincia. Me parece que la adecuación del presupuesto es fundamental. Si se gastara menos en propaganda y más en asfalto para las rutas habría menos muertos. Y eso no se hace. Hay muchos muertos que no salen en las noticias.

– ¿Cuál es su análisis con respecto a los recursos que tiene la Provincia?

– Habría que rediscutir la Coparticipación provincial que es injusta con Buenos Aires. Pero además tenemos que saber que se hace con la plata, porque si a Scioli le dan el dinero para pagar los sueldos, él los paga; pero si le dan para obras hídricas, él paga los sueldos, porque tiene un desfase con la propaganda. Basa toda su candidatura, y toda su carrera, en su figura personal. Gastó mucha plata en eso, y no en la gestión. Eso es lo que le reclamo al gobernador: que gobierne, por lo menos en el último año de mandato. Que demuestre que tiene compromiso con la provincia de Buenos Aires, que no sólo la Provincia fue un trampolín para ser presidente de la Nación.

– ¿Ve con chances a María Eugenia Vidal?

– Nosotros vamos a trabajar con la finalidad de ganar la provincia de Buenos Aires. También está el intendente de Vicente López Jorge Macri, que ha dicho que quería ser candidato a gobernador si el partido se lo pedía. Los dos tienen chances. Tenemos un dirigente político que gobierna un municipio, que lo gobierna bien, que tiene muy buena imagen, y que invierte. Sufrió inundaciones en abril de 2013 en Munro debido al predio de Tecnópolis, y este año llovió la misma cantidad y no se inundó porque hace obras. Es un buen candidato para la provincia de Buenos Aires, de igual manera estamos en medio de negociaciones y es probable que el PRO no vaya solo. Los problemas de este país son demasiado grandes y complejos para que los solucione un solo partido político. Nosotros queremos entrar en el debate con los radicales y con Elisa Carrió. Esto va a abrir posibilidades en Buenos Aires.

– ¿Cómo imagina las resoluciones de las candidaturas?

– Nosotros pensamos un escenario, lo estamos trabajando pero todavía no lo desarrollamos. Tenemos una herramienta, la ley nos da una herramienta que son las PASO. Si las podemos utilizar, las vamos a utilizar. Si hay acuerdo, habrá acuerdos. Pero lo que no podemos hacer sólo acuerdo de cúpula. Nosotros lo que necesitamos es poner en consideración popular determinados candidatos y determinados proyectos.

– ¿Descarta entendimientos con otras fuerzas?

– Yo descarto a Fernando “Pino” Solanas o a Victoria Donda, con los que no tenemos nada que ver. Hay sectores con los que no podemos comulgar, tampoco los podemos cercenar. Tenemos proyectos de país diferentes. Pero tenemos otros sectores donde en líneas generales podemos confluir, como el radicalismo. Tenemos a la gente de Lilita Carrió, con los que estamos trabajando, pero todavía no está nada cerrado. Sobre las candidaturas lo único que puedo asegurar es que Mauricio Macri va a ser candidato a presidente.

– ¿Descarta hoy por hoy una PASO entre Macri y Massa?

– Hoy está lejos.

– ¿Imagina una alianza con el partido radical?

– Una de las posibilidades es entrar en las PASO de Unen. Sería fantástico poder debatir proyectos de país con espacios como el de la UCR y sus aliados. La otra posibilidad es un marco de alianza y que no haya PASO, pero pienso que las PASO son revitalizadoras para el sistema democrático. Nos permite empezar a debatir que proyectos de país queremos. Son motores de entusiasmo, y la política tiene que generar esos motores de entusiasmo, porque estos se trasladan en la sociedad como sueños de futuro, que es lo que tenemos que trabajar nosotros. A medida que avanzamos en un acuerdo electoral mayor, más volumen le va a dar a una candidatura, por lo tanto más probabilidades le va a dar de participar en un ballotage.

– ¿Cómo ve la incorporación de Francisco de Narváez al FR?

– De Narváez tiene búsquedas permanentes y pocos encuentros, porque nunca se quedó en ningún lugar. Está en todo su derecho en querer exponer su idea en un marco político diferente. Igualmente es una versión de los medios, yo todavía no hablé con Francisco para saber qué hacía.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password