Encontraron muerto al fiscal Alberto Nisman

Su cuerpo fue hallado en su domicilio del edificio de Azucena Villaflor al 400 de Puerto Madero. El fiscal a cargo de la investigación del atentado contra la AMIA que la semana pasada denunció a la presidenta de la Nación y el canciller, entre otras personas, por presunto "encubrimiento" debía presentarse este lunes en el Congreso.

El trascendido comenzó a circular a través de las redes sociales pasada la medianoche y hablaba del supuesto “suicidio” del fiscal Alberto Nisman. La inquietante información fue adquiriendo ribetes verosímiles a medida que fuentes confiables iban dándole crédito a las versiones. Lo primero que pudo confirmarse fue la participación de personal de Gendarmería en el operativo, y luego al verificarse la presencia del secretario de Seguridad, Sergio Berni, en el lugar, la información tomó mayor vuelo.

Pasadas las 2 de la madrugada, parlamentario.com pudo confirmar de fuentes de Gendarmería que esa arma ya no estaba a cargo del tema, pero se admitía que “el incidente” había sucedido “en Le Parc”, que allí vivía Alberto Nisman y que el fiscal era la persona involucrada. Recién pasadas las 3 de la madrugada fue confirmada oficialmente por el juez interviniente, Manuel de Campos, la muerte del fiscal.

La torre Le Parc se encuentra ubicada en Azucena Villaflor 450, del exclusivo barrio de Puerto Madero, donde esta madrugada se desarrollaba un enorme operativo de seguridad, con calles cortadas por Gendarmería y personal de balística en el edificio. En el lugar, además de Sergio Berni, se encontraba la fiscal de turno, Viviana Fein.

El fiscal debía presentarse este lunes en el Congreso de la Nación, invitado por la Comisión de Legislación Penal que encabeza la diputada Patricia Bullrich. El encuentro estaba previsto para las 15 en la sala II del Anexo C de la Cámara de Diputados, donde los diputados oficialistas habían anticipado que concurrirían con “los tapones de punta”, munidos de información que les habría proporcionado Cancillería.

La titular de la Comisión de Legislación Penal, Patricia Bullrich, invitó a los 30 integrantes de la comisión por correo electrónico. Asistirían también los titulares de la DAIA y la AMIA, Julio Schlosser y Leonardo Jmelnitzky, respectivamente, junto a otros miembros de la comunidad judía. También concurriría el polémico dirigente de Quebracho, Fernando Esteche, quien es uno de los involucrados por el fiscal Nisman junto a la presidenta Cristina Kirchner, el canciller Héctor Timerman, el diputado Andrés Larroque y el dirigente Luis D’Elía.

Este fin de semana Patricia Bullrich aclaró que el encuentro sería a puertas cerradas, porque así lo había pedido el fiscal, porque “considera que el informe que va a brindar contiene información sensible, que él no quiere que pueda ser editada”. Para justificar su postura, la diputada de Unión Pro fue terminante: “Yo convoqué al fiscal y confirmé con él la forma de exposición. Las condiciones de la reunión las pongo yo”. Luego recordó que cuando en diciembre pasado el titular de la Cámara de Diputados convocó al ministro de Economía y a su equipo, el ministro pidió que la reunión fuera reservada y así sucedió.

Pero el oficialismo insistía este domingo en que el encuentro era “abierto”, y así lo dejó claro a través de un comunicado en el que expresó que “el bloque de diputados del FpV participará mañana a las 15 de la reunión informal convocada por la diputada del Pro Patricia Bullrich, a la que fue invitado el fiscal especial en la causa AMIA, Alberto Nisman. Vale aclarar que este encuentro de la Comisión de Legislación Penal es público por su carácter de informal y por estar en época de receso”.

En este marco, el presidente del bloque radical de diputados, Mario Negri, expresó que “el Frente para la Victoria está desesperado por hacer estallar la presencia del fiscal Nisman que solicitamos ni bien se produjeron sus denuncias”.

“No vamos a permitir que lo logren, por más que amenacen e insulten”, aclaró el cordobés, quien agregó que “acusan a opositores de montar un circo político y son ellos los que piden reunión pública y televisada”, y destacó que “son unos irresponsables. No existe antecedente de reuniones vinculadas a información sensible relacionadas con la seguridad o, más aún con el terrorismo, que no se haya hecho reservada”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password