Capitanich avisó que el nuevo director de Inteligencia “seguramente” se irá con el cambio de Gobierno

El jefe de Gabinete advirtió que el director de la Agencia de Inteligencia ejercerá su cargo por cuatro años, pero que “eso no significa que tenga estabilidad”. Críticas a la oposición.

Poco después de que la presidenta Cristina Kirchner anunciara el envío al Congreso de un proyecto de ley para reformar el área de Inteligencia del Estado, el arco opositor salió a enfrentar la medida con dos críticas. Una, que las escuchas pasarán a manos de la Procuraduría General de la Nación, hoy a cargo de Alejandra Gils Carbó, cercana al oficialismo. Otra, que el kirchnerismo podrá designar al director y subdirector de la nueva Agencia Federal de Inteligencia por un período de cuatro años, lo que abarcaría gran parte del mandato del próximo presidente.

El segundo planteo fue rebatido este miércoles por el jefe de Gabinete.. En su habitual conferencia de prensa matutina, Jorge Capitanich señaló que el director y el subdirector que serán nombrados por el Congreso en las próximas semanas “seguramente” no continuarán al frente de la AFI cuando Cristina Kirchner deje la Casa Rosada.

En principio, la intención es que cada Presidente pueda proponer al Poder Legislativo sus propios directores cuando llegue al poder.

“Se puede interpretar que el Gobierno pretende que continúen el director y subdirector. Pero el plazo tiene que estar asociado al mandato presidencial. Eso no significa que tenga estabilidad en el cargo. Es una cuestión que seguramente contemplará el proyecto que se publicará”, explicó Capitanich.

El funcionario aprovechó además para criticar a la oposición por comportarse “ya no como voceros de poderes concentrados, sino como periodistas freelance”. “El proyecto no fue remitido todavía, pero ellos efectúan observaciones aunque no han tenido oportunidad de revisarlo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password