Feletti se quejó del “colonialismo mental” de la oposición

Adjudicó el rechazo a los acuerdos con China al deseo de alinearse con EE.UU. y les advirtió que “es un amor no correspondido” el que muchos tienen con ese país. Aseguró que nunca tuvo la Argentina “una política exterior tan autónoma”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Roberto Feletti, fue el encargado de cerrar el debate sobre los acuerdos con China, y planteó que “los zigzagueantes no somos nosotros”, al cuestionar los planteos de una oposición a la que atribuyó la intención de alinearse con Estados Unidos en lugar de seguir el camino que está realizando el oficialismo.

“Es demasiado el colonialismo mental” de la oposición, planteó.

Feletti puso como ejemplo los datos del intercambio económico internacional y explicó que el principal socio argentino es Brasil, el segundo la Unión Europea. “Entre ambos se llevan el 37% del intercambio comercial”, detalló, puntualizando que la mayoría es exportación de manufacturas. “Mal que le pese a la oposición la Argentina exporta industria”, sostuvo.

Luego señaló que esos países son los demandantes de las ventas manufacturadas argentinas, y precisó entonces que “algo debe tener el estancamiento” de esas economías con la situación argentina. “Hay estancamiento en un gran bloque (la UE) y una gran economía del mundo (Brasil)”, dijo.

Ubicó en tercer lugar el intercambio con China, que asciende al 12%, dijo. El legislador sostuvo que el 85% de las importaciones chinas corresponde a insumos industriales, y señaló luego que en cuarto lugar, con el 9% del intercambio, figura Estados Unidos.

“El 57% se reparte entre Brasil, la Unión Europea, China y Estados Unidos”, concluyó.

Negó que haya “una política errática”, y se quejó entonces porque “los que reclamaban ausencia de relaciones internacionales, cuestionaban el proteccionismo, ahora viene la segunda economía del mundo y dicen ‘ahora no nos gusta’”.

En su discurso, el legislador kirchnerista alertó sobre “diputados que van muy seguido a la embajada estadounidense” y les advirtió que “es un amor no correspondido, porque no somos complementarios, somos competidores y lo que Estados Unidos va a buscar siempre es que nos vaya lo peor posible”.

“La verdad que si uno mira la inserción internacional con China, la Unión Europea, Brasil y Estados Unidos, se va a dar cuenta que el único país dinámico que creció fuerte los últimos años es China; no es tan errado hacer un acuerdo con esa economía”, destacó.

Feletti puso como ejemplo también a Brasil, que hizo un cambio en su política exterior, privilegiando a los BRICS, y advirtió que ese país no está volcando sus excedentes en la región, y se ubica, por el contrario, como “un jugador global”, por lo que justificó que Argentina también busque hacer planteos independientes. “La Argentina no ha tenido nunca una política exterior tan autónoma”, aseguró, y se quejó por la “pérdida de autoestima nacional” de parte de los legisladores de la oposición.

En otro pasaje, Feletti atribuyó a la oposición posturas “erráticas” y respecto del rechazo a la base china en Neuquén, dijo que “hay una base igual europea en Malargüe y nadie ha dicho nada”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password