Zabalza sostuvo que los acuerdos “profundizan la asimetría” entre Argentina y China

Para el jefe del bloque de diputados socialistas, “estamos en la reedición del vínculo neocolonial”.

El diputado nacional Juan Carlos Zabalza fundamentó este miércoles el voto negativo de su bloque al convenio marco de cooperación en materia económica y de inversiones con la República Popular China.

El jefe de la bancada socialista se preguntó “cómo se enmarca esa relación desde un país de la escala de Argentina, con un PIB de 435 mil millones de dólares frente a los 5,8 billones de dólares chinos”.

Zabalza puntualizó que en la relación bilateral con China “debemos entender que dos países con una asimetría tan grande no pueden profundizar la asimetría, y a esto llevan los acuerdos con China”.

“Estamos en la reedición del vínculo neocolonial, con Argentina como exportadora de materias primas frente a una potencia industrial que nos vende mucho más en productos con valor agregado”, argumentó.

En cuanto al tratamiento parlamentario que recibió la ley, Zabalza consideró que “estamos discutiendo un convenio firmado que no se puede modificar, sobre el cual hay que votar afirmativa o negativamente”, y comparó que “así fue también el memorándum con Irán”.

El legislador socialista recordó que en Argentina “debemos pensar seriamente en el Mercosur y generar cadenas de valor interregionales para trabajar en común frente a los grandes mercados como el chino”.

“Nosotros queremos un acuerdo que piense en Argentina, que posibilite la democratización del proceso productivo hacia el interior favoreciendo a las pymes”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password