Diputados denunciaron “presiones” sobre periodistas y medios

Un grupo de legisladores recibió a representantes de distintos medios que dijeron ser “hostigados” por sus publicaciones. Repudio de FOPEA y la Fundación LED.

Los diputados nacionales Patricia Bullrich, Cornelia Schmidt-Liermann (Unión Pro) y Marcelo D'Alessandro (Frente Renovador) denunciaron este jueves “presiones” sobre distintos periodistas y medios de comunicación junto a la Fundación LED y FOPEA.

En una conferencia de prensa en el Anexo de la Cámara baja, los legisladores recibieron a periodistas de distintos medios que denunciaron “presiones” y “amenazas”.

El periodista radial de FM 2 de Octubre Carlos Furman se refirió a los supuestos aprietes que recibió en el marco de una denuncia que impulsó contra el intendente de la ciudad de Santa Elena, Daniel Rossi.

PAE

Según consignaron los legisladores presentes, Furman, “que en años anteriores fue apuñalado y golpeado en varias oportunidades recibe frecuentemente agresiones por su condición de judío sufriendo discriminación que a pesar de haber denunciado su situación al INADI que no fue atendida por el organismo”.

Por su parte, Teresita Dussart contó los hechos que vivió desde que informó sobre el caso Nisman. La periodista tuvo que pedir protección a las embajadas de Bélgica y de España por las amenazas recibidas y fue acusada de “espía” y “mercenaria”.

“En la Argentina hay una corriente de incitación al odio. Se subestima el odio antisemita que existe en la Argentina. (Horacio) Verbitsky incurre en esa corriente de incitación al odio con las acusaciones que me formulan. La agencia Paco Urondo escribió un texto lamentable que me provocó escraches en la calle y acusaciones sobre mi. Estas acusaciones ponen en riesgo mi vida cuando viajo por el mundo, me acusan de agente del Mossad lo que me pone en riesgo directamente”, relató Dussart.

La periodista agregó también una denuncia sobre el hostigamiento que sufre su marido, Osvaldo Espeche, periodista de Télam que sufriría presiones del “Pájaro” Salinas, funcionario de la agencia oficial.

Luego, Juan Gossen expuso sobre su situación en el diario Hoy y relató las distintas instancias judiciales que deben enfrentar por las presiones indebidas de la AFIP luego de una investigación del medio sobre Ricardo Echegaray.

Finalmente, Juan Cruz Sanz, que fue amenazado a raíz de una investigación sobre el auto que manejaba el fiscal asesinado, señaló: “Yo nunca escribo a favor ni en contra de nadie, solo escribo. Yo soy de Santa Cruz y me cuesta mucho estar acá y contar como se metieron con mi familia cada vez que investigué o escribí sobre cuestiones vinculadas al poder. Me amenazaron por mi investigación vinculada al auto de Nissman, mi fuente de confianza me dijo que me la querían poner porque yo había molestado a alguien pesado con la investigación sobre el auto”.

A su turno, la presidenta de la Fundación Led (Libertad de Expresión + Democracia), Silvana Giudici, expresó: “Las presiones sobre los periodistas se agudizan en los últimos meses. Led va a presentar su informe “Limitaciones al ejercicio de la Libertad de Expresión Argentina 2014″ que demuestra que el clima en el que la prensa desarrolla su labor en nuestro país es cada día más riesgoso”.

“Todos estos casos demuestran que la causa Nissman tuvo un alto impacto. Desde el exilio de Damián Pachter, tres periodistas más fueron amenazados. El gobierno debe garantizar la protección y seguridad de todos los periodistas en vez de escracharlos cuando se exilian o piden protección. LED seguirá trabajando para darle la mayor visibilidad a estos casos para que los periodistas tengan el apoyo de las organizaciones y de toda la sociedad”, denunció la expresidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.

Por su parte, la diputada Ivana Bianchi (Compormiso Federal) manifestó que “es irrisorio lo que esta pasando en nuestro país y máxime en plena democracia”. “Yo como diputada de la provincia de San Luis me comprometo a difundir esta problemática y persecución que esta sufriendo la prensa y asimismo les manifiesto mi solidaridad y la de todo mi pueblo para lo que necesiten”, expresó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password