Feletti: “La gran apuesta es sostener la dinámica exportadora con valor agregado”

El diputado kirchnerista destacó que el país está hoy “frente a un escenario absolutamente cómodo de recambio” y subrayó: “Tengo sobradas expectativas de que quien asuma el 10 de diciembre va a ser alguien del Frente para la Victoria”.

El diputado nacional por el Frente Para la Victoria Roberto Feletti destacó que la Argentina “asume un transito absolutamente tranquilo y ordenado hacia un nuevo mandato” y aseguró que “la gran apuesta a futuro es sostener la dinámica exportadora con fuerte presencia de valor agregado”.

“Si medimos los primeros 20 años de democracia, entre 1983 y 2003, los cambios de gobierno estuvieron signados por crisis muy profundas”, advirtió el legislador y enfatizó: “Hoy, por el contrario, estamos frente a un escenario absolutamente cómodo de recambio”.

Feletti sostuvo que el Gobierno nacional “va a entregar una economía desendeuda en dólares” y con una situación fiscal “absolutamente manejable”.

“Tengo sobradas expectativas de que quien asuma el 10 de diciembre va a ser alguien del Frente para la Victoria”, subrayó durante su presentación en la Exposición Argentina de Economía, Finanzas e Inversiones que se desarrolló en el Hotel Hilton de la Ciudad de Buenos Aires.

Indicó además que “el debate hoy gira entorno a si se aceptan nuestros actuales niveles de protección social, de empleo, de salarios y consumo, o si se decide retroceder por la vía del ajuste”.

“El 53% del gasto es inversión social y otro 12% es inversión pública. Cualquier proceso de ajuste fiscal va sobre las jubilaciones, la Asignación Universal por Hijo o sobre el presupuesto educativo”, aseguró el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.

Por otro lado, recordó que en 2003, el Gobierno recibió “una deuda defaulteada de 81 mil millones de dólares, de la cual reestructuramos el 92,4% y quedan aproximadamente 6.500 millones que el 10 de diciembre, el gobierno que asuma, tendrá la posibilidad de realizar una oferta (a los holdouts) para cerrar definitivamente el tema”.

“Los canjes de 2005 y 2010 representaron un volumen anual de vencimientos en promedio de unos 12 mil millones de dólares entre 2012 y 2015”, precisó Feletti y destacó: “El Gobierno que nos suceda, entre 2016 y 2019, se encontrará con que ese promedio de vencimientos baja a 4.000 millones de dólares anuales”.

El diputado adelantó además que el próximo gobierno “recibe un instrumento legal, como lo es la Ley de Hidrocarburos, que le permite crear condiciones objetivas y certezas para atraer inversiones en el sector petrolero”, lo cual definió como “muy importante”, dado que “el desbalance energético tiene un correlato negativo en la expansión de la economía”.

Feletti explicó que “el Gobierno se ha financiado casi en su totalidad con los dólares comerciales” y que “en los últimos tres años, la economía atraviesa una restricción externa”.

Detalló que “nuestros dos principales compradores de manufacturas industriales”, Brasil y la Unión Europea, “experimentan problemas de crecimiento económico”.

“Obviamente, eso incide en la demanda de productos industriales argentinos”, dijo y destacó que “sin embargo, la Argentina no ha ingresado en una guerra devaluatoria de monedas”.

“El Estado, con sus políticas públicas activas, ha potenciado el consumo local”, indicó Feletti y concluyó que eso permitió “asegurar la robustez del mercado interno para compensar la restricción externa”.

Finalmente, enfatizó: “La Argentina no puede ser competitiva industrialmente sobre la base de los salarios, ese no es nuestro proyecto. La Argentina hoy exporta autos con un gremio mecánico bien pago; de hecho, uno de los mejores pagos de la región”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password