La AFTIC será la autoridad de aplicación de la Ley Argentina Digital

El Poder Ejecutivo reglamentó la norma para regular el mercado de las telecomunicaciones. Tres representantes del Congreso participarán del directorio del nuevo organismo.

El Poder Ejecutivo creó la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), la autoridad de aplicación de la Ley Argentina Digital, sancionada el año pasado, que regula el mercado de las telecomunicaciones.

Según consta en el decreto 677, publicado ayer en el Boletín Oficial, el ente tendrá un directorio constituido por siete miembros y comenzará a funcionar el próximo 29 de mayo.

Estos integrantes contarán con un mandato de cuatro años, y trabajarán de manera conjunta con el Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización.

Esa institución estará compuesta por 34 miembros representativos de las 24 provincias y de entes públicos y privados del sector, como empresas, sindicatos, usuarios y universidades.

La AFTIC manejará un presupuesto de unos $15.000 millones y más de 20.000 empleados, ya que el ente absorbe la gestión de otras instituciones en funcionamiento, como la Secretaría de Comunicaciones (Secom), la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Arsat, el Correo Oficial y Argentina Conectada.

El directorio de la AFTIC estará compuesto por un presidente y un vice designados por el Poder Ejecutivo, tres representantes del Congreso, otro propuesto por los gobiernos provinciales y uno por el Consejo Federal.

Con la sanción del decreto, el Poder Ejecutivo, la Comisión Bicameral del Congreso, las provincias y el nuevo Consejo Federal tendrán 20 días para proponer sus directores para la AFTIC, que serán designados por el Gobierno hacia fin de mayo con “rango y jerarquía de Secretario de Estado”.

Una de las atribuciones que tendrá la nueva autoridad de aplicación es la de regular y supervisar los precios de los licenciatarios de las telecomunicaciones. También tiene la misión de organizar un esquema de apertura de redes, para que pequeños y medianos operadores y cooperativas puedan ofrecer un servicio en igualdad de condiciones con los grandes jugadores, como Cablevisión y las telefónicas. Además, deberá fijar las pautas para la llamada “neutralidad de la red”.

La AFTIC también tiene la facultad de establecer cuándo una empresa alcanzó “un poder significativo de mercado”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password