Piden que el Zoo de Buenos Aires se convierta en un Jardín Ecológico

Diputado presentó un proyecto de ley para que el zoológico no exhiba ninguna especie de animal y sea un lugar destinado a la educación e investigación. Cargó contra el Gobierno porteño al asegurar que "el Pro lo remató y ahora lo usa políticamente".

El diputado porteño Adrián Camps (PSA) presentó este miércoles -en el marco del Día del Animal- un proyecto de ley para convertir al Zoológico de Buenos Aires en un Jardín Ecológico. La iniciativa pertenece al grupo #SinZoo, integrado por una pluralidad de activistas animalistas, y propone la reconversión del zoológico porteño en un centro educativo, de investigación, rehabilitación y reinserción de fauna autóctona. Además se impulsa que el establecimiento sea un lugar de paseo público, destinado a concientizar y educar mediante nuevas tecnologías -sin exhibición de animales-, y a rescatar y reinsertar la fauna recuperada del comercio o tráfico ilegal, es decir, terminar con el concepto de zoológico.

Camps explicó que “en el 2012, el Gobierno de la Ciudad remató por decreto el Zoológico de Buenos Aires, para que siga siendo explotado por una empresa privada con fines de lucro; negándose, sistemáticamente, a cualquier posibilidad de abrir el debate en la Legislatura acerca del futuro que debería tener”.

Este miércoles el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, publicó en su cuenta oficial de Facebook una carta en la que aseguró que el Zoo de Buenos Aires dejará de tener animales exóticos, y se los trasladarán a un hábitat más natural. Además, afirmó que se comprometería con “transformar ese espacio único en un centro ecológico dedicado a conservar, investigar y promover el cuidado de la naturaleza y la vida”.

Al respecto, el legislador sostuvo que “resulta muy sospechoso que, después de años de desconocer la situación del zoológico y de bloquear toda iniciativa legislativa, en plena campaña electoral tomen conciencia de la problemática animal. Así como está planteada la propuesta, teniendo en cuenta los antecedentes, parece un acto de campaña”. Y agregó: “no sólo no han hecho nada sino que han avanzado permanentemente en la dirección contraria”.

“Por otro lado, no plantea una transformación del zoológico, porque el hecho de que no haya exhibición de fauna exótica no quiere decir que no exista explotación de los animales: es lo mismo explotar un animal exótico que uno nativo”, expresó Camps.

El diputado del interbloque ECO opinó que “lo primero que deberían hacer con el Zoológico, es intervenirlo y hacerse cargo de su administración -debido a la incompatibilidad con el modelo actual- y a partir de ahí, comenzar el proyecto de reconversión, basándose en lo que ya han presentado las organizaciones animalistas como proyecto de ley en la Legislatura”.

“Esperamos que esta preocupación demostrada por el Pro ante la problemática animalista permita abrir el debate acerca del futuro del zoológico porteño”, finalizó.

Durante su cargo como diputado porteño, en octubre de 2010, Adrián Camps presentó un proyecto de ley para que el Zoológico de Buenos Aires vuelva a ser administrado por el Estado de la Ciudad. Además, denunció condiciones de deterioro y abandono. Camps estuvo vinculado y comprometido en todo el proceso de remate y licitación del zoológico durante los últimos 5 años.

Según cifras aportadas por el legislador, sólo el 1% de los casos de cría en cautiverio tiene éxito y hay 6.000 especies animales que están en peligro de extinción, a nivel mundial.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password