El oficialismo quiere demostrar “cómo la deuda se resuelve políticamente”. Ratifican que sólo se investigaran los compromisos externos.
La Comisión Bicameral de Investigación del Origen y el Seguimiento de la Gestión y del Pago de la Deuda Exterior de la Nación, que preside el diputado kirchnerista Eric Calcagno, acordó convocar a funcionarios el Poder Ejecutivo y del Banco Central para abordar el conflicto con los fondos buitre.
Uno de los invitados podría ser el presidente de la autoridad monetaria, Alejandro Vanoli, además de funcionarios de los ministerios de Economía y de Relaciones Exteriores y de la Procuración del Tesoro.
Calcagno explicó a parlamentario.com que el objetivo de la comisión, a la que le quedan cinco meses para presentar un informe, es demostrar “cómo la deuda se resuelve políticamente”, ya sea con procesos de endeudamiento o de desendeudamiento externo del Estado, desde el 24 de marzo de 1976 hasta la actualidad.
La bicameral se abocará a estudiar todo este período aunque hará hincapié en el tema de los fondos buitre, que el año pasado puso en vilo al país.
“La comisión va a investigar a quienes entregaron la soberanía y qué mejor que empezar a discutir los fondos buitre”, dijo al respecto la diputada camporista María Luz Alonso. “Es lo que hoy está preocupando a los argentinos”, agregó la senadora oficialista Graciela De la Rosa.
Para Calcagno, este tema será una “forma de demostrar el éxito que hemos tenido en los canjes de 2005 y 2010”.
Solo deuda externa
El diputado Claudio Lozano, que como economista cuenta con varias investigaciones sobre la deuda, pidió sin éxito que la comisión investigue también la deuda interna, lo que fue rechazado por la mayoría oficialista.
En respuesta, el diputado chubutense Mario Pais justificó que la comisión está acotada por la Ley de Pago Soberano, que ordenó solo la investigación de la “deuda exterior”. Y el senador jujeño Walter Barrionuevo, en tanto, agregó que “en términos políticos no puede ser asimilada la deuda exterior con la interior”.
Acorde con Lozano, el diputado radical Enrique Vaquié lamentó que la comisión no pueda investigar incluso la deuda intraestatal, por ejemplo, la del Gobierno nacional con la Anses y el BCRA.