Fue en el marco de una audiencia realizada en el Congreso, en la que se denunció al implantación de “un sistema de precarización” por el que responsabilizaron a la Corte Suprema.
Organizado por el diputado nacional Néstor Pitrola, se celebró en el edificio Anexo de la Cámara de Diputados un encuentro con delegados y representantes judiciales del Fuero Penal: 130 activistas que debatieron y avalaron un proyecto de resolución parlamentaria que reclama a la Corte Suprema la efectivización de contratados e interinos, cuya antigüedad supere seis meses, en los fueros penales y nacionales.
Los presentes denunciaron la implantación de “un sistema de precarización” por parte de la Corte presidida por Ricardo Lorenzetti, que se estructura -dijeron- a partir de la designación de secretarios como contratados, lo cual genera un efecto cascada.
De la Audiencia participaron, además de Pitrola, el diputado Pablo López, la madre de Línea Fundadora Elia Espen, la abogada Claudia Ferrero de APEL y delegaciones solidarias de trabajadores de ATE. Sobre el final llegaron dirigentes de la UPJN de Julio Piumato.
Pitrola felicitó a los trabajadores por “la lucha soberbia” que están dando y señaló: “La política de la Corte Suprema que preside Lorenzetti no tiene nada de progresista. Ni el ‘partido judicial’ opositor que denunció Cristina, ni la ‘justicia legítima’ del partido judicial oficial actúan en beneficio de la mayoría trabajadora del país. Lo demuestran en los nuevos códigos aprobados de carácter conservador en esa materia y en los derechos de la mujer, como en esta política precarizadora que reproduce la tercerización laboral, precarización y trabajo en negro que rige en el país”.
Pitrola finalizó invitando a los trabajadores a parar el 9 de junio por sus propias banderas y comprometió que “la intervención del Partido Obrero ante el paquete de leyes de implementación del nuevo Código Procesal Penal hará eje en el reclamo de los trabajadores judiciales en lucha, como lo hicimos ante la indemnización a Repsol levantando la bandera de los ypefianos o con los ferroviarios contra la ley Randazzo de privatización ferroviaria”.