El radicalismo adhiere a la marcha contra los femicidios

“La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos”, recordó el jefe del bloque radical de la Cámara baja.

El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, adhiere a la marcha que se realizará en todo el país por #NiUnaMenos. Además, señaló que la UCR tiene proyectos solicitando la declaración de la emergencia nacional y promoverá entre los diferentes bloques de la oposición el acompañamiento en el proceso de implementación de medidas como es el caso de la ley nacional 26.485 contra la violencia contra la mujer y la reglamentación total de la Ley. Negri adelantó que asistirá a la marcha #NiUnaMenos que se realizará en Córdoba este miércoles.

Negri presentó un proyecto para suspender el beneficio de la “Probation” en casos de violencia de género, ya que “el ordenamiento jurídico nacional debe mantener coherencia y en este caso la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, que tiene jerarquía constitucional desde la reforma de 1994 y la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer- Convención de Belem do Para que fue introducida a nuestro ordenamiento nacional por ley 24.632 serían contrariadas en el caso de permitir que en una temprana etapa del juicio penal se permitiera al imputado gozar del beneficio de la suspensión”.

El jefe de la bancada de la UCR firmó además el proyecto de la diputada Maria Gabriela Burgos (UCR-Jujuy) para declarar la Emergencia Pública en material social por violencia de género. Dicha iniciativa declara en todo el territorio nacional la emergencia pública en materia social por violencia de género, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 76 de la Constitución Nacional, delegando al Poder Ejecutivo Nacional las facultades comprendidas en la presente ley, hasta el 31 de diciembre de 2017.

El proyecto promueve el cumplimiento efectivo de la Ley 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales; reglamentar y poner en funcionamiento el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, según lo establecido en artículo 9° de la Ley 26.485; fortalecer con recursos presupuestarios y brindar capacitación a las provincias y los municipios para la conformación de las unidades especializadas en violencia”.

Negri recordó que “cada tres días, dos mujeres son asesinadas por ser mujeres. Así lo informó la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA). Y el número no se detiene. La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) dependiente de la Corte Suprema de la Nación, informó que el 38 por ciento de las mujeres sufren agresiones por parte de su ex pareja, y el 40 por ciento por la actual. Las cifras son alarmantes. La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos”, destacó el legislador.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password