Laura Montero se pronunció sobre la suspensión de importaciones de fruta dictada por Brasil. “El Gobierno mira para otro lado”, dijo.
La senadora nacional Laura Montero (UCR-Mendoza) sostuvo que es “muy crítica” la situación para la agroindustria mendocina por la suspensión de la importación de fruta -por parte de Brasil, en marzo de este año- por la detección de cargamentos con carpocapsa (Cydiapomonella). Y ante este panorama, “el gobierno local mira para otro lado, ojalá mañana tengan un segundo en su campaña electoral y le reclame esto a la presidente porque es fundamental para el futuro del sector”, se quejó.
“Los mendocinos deben saber que si no hay gestiones urgentes del Gobierno de Mendoza en favor de levantar esta restricción, con las garantías correspondientes, no solo la vitivinicultura estará con los días contados sino también el sector frutícola de la provincia. Nosotros planteamos esto en el Congreso hace varias semanas y lo pedí en abril: auditores brasileros que hicieran el control acá y liberen la exportación lo más pronto posible. Hasta ahora, la única certeza es que hubo y hay inacción de las autoridades locales y los productores están tocando fondo”, concluyó Montero.
Montero informó que en lo va del año las ventas de peras a Brasil descendieron un 30% respecto al promedio de los últimos años y los últimos dos meses sólo pudieron exportarse partidas con licencias no automáticas otorgadas antes de hacerse efectiva la prohibición de ingreso. “En mayo, las ventas se derrumbaron un 60%” afirmó la Senadora nacional y agregó “las expectativas para destrabar el conflicto están puestas en julio; pero por entonces ya habrá variedades de frutas que ya tendrán serios problemas para ser comercializadas por problemas de maduración. Lo que es más grave todavía, 15.000 trabajadores del sector (entre permanentes y transitorios) pueden quedarse con las manos vacías; cifra muy alta si se tiene en cuenta que representa el 9% del empleo privado registrado de Mendoza (6% del empleo privado total, formal e informal)”.