Avanza la descentralización del Departamento Judicial La Plata

Crearán cinco juzgados laborales, en caso de aprobar la Cámara de Diputados bonaerense el proyecto que obtuvo media sanción la última semana en el Senado.

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires sancionó en su última sesión un proyecto de ley impulsado por el senador bonaerense Luciano Martini (FpV-PJ), en el cual se propone crear cinco Tribunales de Trabajo en el Departamento Judicial de La Plata, con el objetivo de descentralizar el Poder Judicial.

La iniciativa dispone crear dos Tribunales de Trabajo con asiento en La Plata, y competencia territorial sobre los partidos de La Plata, Coronel Brandsen, General Paz, Magdalena, Punta Indio y Monte; un Tribunal con asiento en la ciudad de Ensenada y competencia territorial sobre los Partidos de Ensenada y Berisso.

A su vez, crea un Tribunal con asiento en la ciudad de Cañuelas y competencia territorial sobre los Partidos de Cañuelas, San Vicente y Presidente Perón; y un Tribunal de Trabajo con asiento en la ciudad de Saladillo y con competencia territorial sobre los Partidos de Saladillo, Lobos y Roque Pérez.

Martini explicó que “el promedio de sentencias dictadas por los Tribunales del Trabajo de La Plata supera al promedio de la gran mayoría de los Tribunales de los restantes Departamentos Judiciales”.

“Pese a ello, los Tribunales platenses resuelven alrededor de 700 causas al año (contando tanto las que culminan por sentencia como la que culminan por conciliación), lo que implica que cada año existe un remanente de alrededor de 500 causas que quedan sin resolverse y se van acumulando”, aclaró el senador platense.

Se precisó que existen cinco Tribunales de Trabajo en el Departamento Judicial de la Plata. El último de ellos fue creado en 1995 (hace casi 20 años) y la cantidad de tribunales no ha tenido variaciones desde entonces.

Actualmente, el Departamento Judicial La Plata abarca los partidos de Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, General Paz, La Plata, Lobos , Magdalena, Monte, Presidente Perón, Punta Indio, Roque Pérez, Saladillo y San Vicente. A diferencia de lo que ocurre en otros Departamentos Judiciales de similar extensión geográfica, no existen aquí tribunales descentralizados.

Ante este panorama, Martini subrayó que “una descentralización de los tribunales de Trabajo del Departamento Judicial ayudaría a descomprimir el número de causas y aceleraría el proceso de resolución de las mismas, haciendo más eficiente el servicio de justicia acercando el Poder Judicial a la gente”.

“Estas son las razones la que justifican acabadamente la necesidad de creación de nuevos tribunales de trabajo en el Departamento Judicial de La Plata y es por ello que solicitamos que los legisladores de los diversos bloques acompañen esta iniciativa”, finalizó.

De acuerdo con las estadísticas oficiales de la Suprema Corte, en el año 2000 ingresaban 2.984 causas laborales en La Plata por año (597 causas por tribunal), pero esta cantidad de ingresos ha ido incrementándose aceleradamente desde entonces.

“En el año 2013 ingresaron 6.029 causas, que da un promedio de 1.206 causas por tribunal”, explicó el senador Luciano Martini en los argumentos de la iniciativa que logró media sanción legislativa y será abordada prontamente por la Cámara baja.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password