El presidente del bloque de senadores K aseguró que se busca garantizar “una mejor administración de Justicia” y que se cumplió con lo establecido en la nueva Ley de Subrogancias.
El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, defendió este lunes la resolución del Consejo de la Magistratura de poner fin a la subrogancia del juez Luis María Cabral en la Cámara de Casación, al sostener que se busca garantizar una “mejor administración de Justicia”.
Pichetto justificó la remoción al asegurar que "este juez era subrogante en ese cuerpo desde hace cuatro años” y que las subrogancias son temporarias".
Por eso, afirmó que "como consecuencia de la sanción de la Ley 27.145 por parte del Congreso de la Nación, la misma Cámara Federal de Casación envió un oficio al Consejo pidiendo que se proceda a ratificar, prorrogar o modificar sus designaciones".
"Ante esto y luego de evaluar la labor de la Sala I, el Consejo consideró que dado el bajo nivel de producción de la misma, no se debía ratificar la subrogancia de Cabral y sí designar a un nuevo conjuez que cuenta con acuerdo del Senado, y en consecuencia tiene mayor legitimidad para desempeñarse en el cargo vacante", explicó.
Pichetto criticó "a los que pretenden hacer creer que a Cabral se lo despojó de un cargo en la Cámara de Casación, cuando claramente no lo tenía", y reiteró que "la decisión del Consejo de la Magistratura tiene por objetivo brindar una mejor administración de Justicia".
En este sentido, indicó que "en este caso se procedió a la correcta aplicación de la nueva Ley de Subrogancias, en virtud de la cual el Consejo tiene plenas funciones para decidir las subrogancias en todo el país".
Finalmente, el senador hizo hincapié en el hecho de que "se respetó el procedimiento establecido en la Ley 27.145” y que “esta decisión se adoptó por la mayoría prevista en el artículo 2 de dicha norma, o sea mayoría absoluta de los miembros presentes, y ahora corresponde que Cabral vuelva a su cargo original".