Cablevisión volteó la resolución que la obligaba a presentarse ante la bicameral del HSBC

La empresa del grupo Clarín apeló el fallo del juez Biscayart y consiguió eludir por tercera vez la convocatoria de la comisión, además de desplazar del caso al juez que había ordenado su comparecencia.

A pesar de ser una de las empresas que figura en el listado de 4.040 cuentas que fugaron dinero al exterior, Cablevisión logró voltear este martes la resolución judicial que obligaba a la empresa a comparecer ante la comisión bicameral que investiga maniobras ilegales del HSBC.

La comisión presidida por el diputado Roberto Feletti (FpV) recibió horas antes de reunirse la notificación de que la Sala B de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Tributario declaró la nulidad de la resolución del juez Javier López Biscayart, a cargo del Juzgado Nacional Penal Tributario Nro. 1.

Más aún, Biscayart fue desplazado del estudio de ese expediente, que ahora quedará a cargo del titular de Juzgado Nacional en lo Penal Tributario Nro. 2, Diego García Berro.

“Esa resolución quedó nula, apartaron al juez y enviarán el expediente a otro juez, todo esto en 24 horas”, advirtió Feletti, estupefacto, al inicio de la reunión de la comisión tras su viaje a París.

López Biscayart había dado curso al pedido de la comisión para que directivos de Cablevisión se presenten a dar explicaciones sobre su vínculo con el HSBC, tal como lo hicieron las cuatro empresas restantes que fueron citadas.

La empresa perteneciente al Grupo Clarín ya había rechazado dos convocatorias anteriores de la comisión, lo que le valió un fuerte cuestionamiento de los legisladores.

Ante esa situación y con el objetivo de que los representantes legales de la firma se presenten a brindar su testimonio, la bicameral había apelado al artículo 6° de la Ley 27.094, que la habilita a “recurrir a la Justicia a fin de remover todo obstáculo de acceso a la información que se presente durante el curso de su trabajo”.

Ahora, anunció Feletti, el servicio jurídico de la Cámara de Diputados “definirá los pasos a seguir”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password