Laura Alonso pide la reposición del juez Cabral

A raíz de la nueva suspensión de la audiencia pública en la que se iba a leer el fallo sobre la constitucionalidad o no del Memorándum con Irán y el envío del expediente a la Corte Suprema, la diputada manifestó su posición.

“La Justicia es legítima cuando es independiente e imparcial”, sostuvo la diputada macrista Laura Alonso, quien puntualizó que el juez Luis María Cabral “debe ser repuesto y la Corte debería decidir que intervenga en la causa del Memorándum”.

La diputada del Pro advirtió que “son muy importantes el pedido del fiscal Pleé de avocación a la Corte Suprema y el envío a ese tribunal del expediente referido al Memorándum con Irán que efectuó este martes el juez Juan Carlos Gemignani” y aseguró: “en este caso puntual, la Corte debe decidir cómo quedará confirmada la Sala que trate el pedido de inconstitucionalidad de la DAIA y la AMIA. Políticamente, esto significa que el kirchnerismo va a redoblar la apuesta contra Fayt en la subcomisión trucha que preside la diputada Fernández Sagasti y así aumentar la presión sobre la Corte Suprema”.

Respecto del juez Luis María Cabral, Alonso dijo que “la remoción de Cabral es un ataque a la Justicia pero fundamentalmente a los derechos de la gente a contar con jueces independientes e imparciales. Los consejeros que votaron sacar a Cabral violaron la Constitución, la Convención Americana de DDHH y el Código Penal. Cometieron el delito de abuso de autoridad, obstrucción de justicia y usurpación de cargos y honores, al igual que el designado ilegalmente abogado Vázquez. La estabilidad -que también cabe constitucionalmente a los jueces subrogantes hasta tanto no los reemplace un juez titular-, es un derecho no sólo del juez, sino también de los ciudadanos. Al ciudadano no le pueden cambiar el árbitro en mitad del juego”.

La diputada Pro advirtió que “la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos tienen una línea clara respecto de la cuestión de las subrogancias: provisionalidad no equivale a libre remoción porque al gobierno no le gusta o no le conviene el fallo de un juez y selecciona a dedo el reemplazo para satisfacer su necesidad de protección judicial o de persecución a los que piensan diferente. Esperamos que se resuelvan favorablemente los planteos que hicimos tanto el afectado como los diputados nacionales de Unión PRO. No hay demasiado margen para la creatividad: o se acata la Constitución y la jurisprudencia o se acatan”.

A su vez, Alonso apoyó la convocatoria a la movilización del martes 7 de julio a las 18 en Tribunales en defensa de la República y la Justicia independiente e imparciales. “Nos reunimos el 7J para defender la Constitución y la Justicia independiente porque es nuestro derecho”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password