Diputado dio a conocer los datos de una encuesta a inquilinos

Según los resultados del relevamiento la mitad de las personas consultadas destinan entre el 40 y 60 por ciento de su sueldo a la cuota de alquiler.

El diputado del interbloque Frente para la Victoria, Fernando Muñoz, dio a conocer los resultados definitivos de la Primera Encuesta online de Inquilinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lanzada por su iniciativa en noviembre del año pasado. El relevamiento demostró que más de la mitad de los encuestados destina entre el 40% y el 60% de su salario en la cuota de alquiler.

La encuesta abarcó la opinión de 2.000 inquilinos y tuvo como objetivo “recabar información que permita sustentar propuestas legislativas”, indicó Muñoz.

En orden de relevancia, los principales inconvenientes para alquilar fueron los siguientes: el 58% indicó como principal traba las comisiones que se pagan. En segundo término, un 54% mencionó el monto del alquiler y el 50%, la garantía. Además, el 55% de los consultados reconoció que alquila a través de las inmobiliarias.

“A medida que hay más construcción por especulación, viene creciendo la demanda de requisitos de las inmobiliarias, el mercado se torna más exigente”, explicó Muñoz, quien presentó a lo largo del año varios proyectos de ley para beneficiar los derechos de los inquilinos.

Respecto de las garantías, el diputado especificó: “hoy se está dando prioridad a los que presentan una garantía de familiar directo, hay una libertad de pactar contratos absoluta, y el Gobierno de la Ciudad no muestra políticas de cambio”.

Las cifras obtenidas de la encuesta señalan que el 70% de los encuestados considera que no podrá acceder nunca a una vivienda propia, el 19% piensa que quizás y sólo el 11% considera que, algún día, puede llegar a ser dueño de su vivienda. En relación al precio de los alquileres, el 26% de los encuestados gasta el 30% de su sueldo en alquiler, el 25% gasta el 40% de su sueldo, el 22% destina la mitad de su salario y el 9% destina el 60% de sus ingresos.

Otro factor a destacar es el desconocimiento de las normativas vigentes, el 68% afirmó que desconoce la actual Ley de Alquileres, y sólo el 7% mencionó conocer al Colegio que regula la actividad de las inmobiliarias de la Ciudad.

Finalmente, el 82% de los inquilinos cree que la problemática es responsabilidad del Gobierno porteño y mencionaron mayoritariamente tres posibles soluciones: el 64% cree que la situación se podría mejorar creando una oficina pública que regule los contratos, el 62% regulando a las inmobiliarias y el 58% cambiando la ley de alquileres.

Por otro lado, el legislador informó que según estadísticas oficiales, la cantidad de inquilinos en la Ciudad pasó del 22,1% en 2001 a más del 33% en 2015.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password