El Senado debate la ley de movilidad de las asignaciones

El pleno se reúne desde las 15.14 para darle media sanción al proyecto que la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo se actualicen de manera automática dos veces al año.

La Cámara de Senadores sesiona con el objetivo de otorgarle media sanción al proyecto de ley de la Casa Rosada que establece un mecanismo de actualización automática para la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, tal como ocurre con las jubilaciones.

El proyecto enviado por la presidenta Cristina Kirchner establece que nueve de las 10 asignaciones familiares contempladas en la ley 24.714 serán “móviles”. Se trata de las asignaciones por hijo, por hijo con discapacidad, prenatal, por ayuda escolar anual para la educación inicial, general básica y polimodal, por nacimiento, por adopción, por matrimonio, por hijo para protección social (AUH) y por embarazo para protección social. La única no contemplada es la asignación por maternidad.

El Poder Ejecutivo también propone que la movilidad mencionada se aplique por primera vez en marzo de 2016.

Tal como anunció la presidenta, se establece el mismo cálculo del índice de movilidad que se utiliza para las jubilaciones, acorde a la Ley de Movilidad Jubilatoria (26.417). La cuenta será realizada por la Anses.

En este sentido, la iniciativa indica que “en ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir una disminución del valor de la asignación”.

Además, el texto dice que “el tope de ingresos” previsto en la Ley de Movilidad Jubilatoria “se ajustará de acuerdo con la variación que se produzca en la ganancia no imponible y/o en las deducciones por cargas de familia”, previstas en la Ley de Impuesto a las Ganancias.

La UCR, el peronismo disidente y el FAP-UNEN-CC adelantaron durante el debate en la Comisión de Presupuesto que acompañarán el proyecto en general, por lo que podría ser aprobado por unanimidad.

La AUH fue creada por decreto del Poder Ejecutivo Nacional en 2009 y alcanza aproximadamente a 3,6 millones de argentinos.

Diferencial para la Patagonia

El proyecto de movilidad de la AUH también legaliza el aumento diferencial que rige para los habitantes de la Patagonia (Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego), La Pampa y el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.
El texto dice que el valor de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo para “los titulares residentes” en estas zonas “tendrá un importe diferencial consistente en aplicar el coeficiente del 1,3 sobre el valor de base de la asignación vigente para cada período”.

Aunque la razón de este diferencial radica en el costo de vida en las provincias de la Patagonia, algunos legisladores del Norte, incluso del Frente para la Victoria, no ocultaron su malestar y reclamarán equiparar el beneficio en su región.

Sobre este punto, el oficialista salteño Rodolfo Urtubey había reconocido en la Comisión de Presupuesto que “habrá que plantear la discusión a futuro” para rever ese diferencial y lograr mayor equidad entre las provincias.

El debate

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Juan Manuel Abal Medina (FpV) destacó que la ley permitirá la “universalización” del sistema.

Como miembro informante del Frente para la Victoria, Abal Medina precisó que el Estado destina el “1,15 por ciento del PBI” a las asignaciones familiares y que “4 millones 200 mil chicos tienen derecho a cobrar la AUH”.

“Hay un impacto presupuestario fuerte y un claro apoyo estatal”, remarcó, y agregó que “a partir de la aprobación de esta ley, todos los niños van a estar cubiertos de manera directa o indirecta por este sistema”.

El jefe del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, Morales centró sus críticas en el artículo que establece un diferencial del 1,3 para la región Patagónica, donde el costo de vida es más alto.

El jujeño advirtió que “es muy injusto que la Patagonia tenga un 30 por ciento más que el resto del país, en particular el Norte de la República Argentina”, y pidió “valorar los datos de la pobreza” y extender este beneficio a esa región.

Según señaló el senador, en la Patagonia la pobreza es del 13,8, mientras que en el NOA (Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy y Santiago del Estero) es del 30,4 por ciento, y en el NEA (Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco) esta cifra asciende al 39,3 por ciento.

Como comprovinciana de Morales, la oficialista Liliana Fellner reconoció que tuvo la misma preocupación y que se la trasladó al propio jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, tras lo cual finalmente aclaró que “hay que esperar el decreto de la presidenta”.

La UCR propuso una serie de modificaciones, entre ellas que el cálculo del índice de movilidad se realice en forma trimestral y que la actualización automática de las asignaciones comience a aplicarse en el próximo mes de septiembre y no en marzo del año que viene, como establece el proyecto oficial.

Además, el radicalismo propuso otorgar una Asignación por Embarazo por cada hijo concebido, ya que la ley actual pone un límite de cinco hijos. “Lo que buscamos es ampliar el universo de beneficiarios”, explicó Ángel Rozas.

En tanto, Liliana Negre (peronismo opositor) sostuvo que a pesar de ser auspiciosa, “esta medida no nos puede tapar una realidad: la generación de empleo”. “El trabajo como dignificación del hombre no está siendo abordado”, advirtió la puntana.

Por su parte, la kirchnerista Beatriz Rojkés enfatizó que “la AUH se encuentra en el ADN del peronismo” y que se trata de “una de las políticas sociales mas trascendentes en la lucha contra la pobreza” a nivel regional.

Norma Morandini (Frente Cívico por Córdoba) adelantó su abstención al considerar que se trata de “un proyecto meramente electoral” y que “la AUH ha sido utilizada como propaganda de gobierno”.

Otros proyectos

La Cámara alta también tratará un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre análisis de ejecución de los créditos presupuestarios correspondientes al primer semestre de 2012; una modificación al régimen de concursos y quiebras; y la prohibición de los indultos, amnistías y conmutación de penas en delitos de lesa humanidad, entre otros proyectos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password