“APES seguirá tratando de lograr lo mejor para nuestra gente”

El titular de la Asociación del Personal Superior del Congreso de la Nación, Ricardo Alberto Perreta, describió las tareas que esa entidad desarrolla.

La Asociación del Personal Superior del Congreso de la Nación cumplió 20 años. Esta asociación que nuclea al personal superior legislativo ha firmado convenios sobre violencia laboral y diversidad de género. Parlamentario dialogó con Ricardo Alberto Perretta, secretario general de APES.

– ¿Cómo nace APES?

– Esta asociación nace el 29 de junio de 1995 por una necesidad y por la inquietud de un grupo de funcionarios superiores del Congreso de la Nación, debido a que no tenían ningún sindicato que respaldara a los de cargos superiores. Por lo tanto, comenzamos a trabajar para cubrir ese bache que es muy importante para todo el personal del Congreso. Tenemos un grupo homogéneo, nos han otorgado hace dos años la personería gremial para todos los sectores y estamos trabajando como corresponde con nuestra entidad madre que es APL, la Asociación del Personal Legislativo con la cual nos llevamos muy bien dentro del ámbito de la casa. Debemos destacar que como coronación de nuestro reconocimiento gremial a nivel nacional, el 23 de mayo de 2012 nuestra asociación fue invitada por la CGT a la convocatoria del Comité Central Confederal, quedando así convalidada como miembro integrante de la misma.

– ¿Cuántos afiliados tiene APES?

– En estos momentos tenemos 1.200 afiliados, que son solamente de planta permanente y hablamos del personal superior, es decir de categoría uno a cuatro, pero actualmente se está afiliando mucha gente. Vamos a ver si podemos incluir a los de planta transitoria, porque ellos también tienen la inquietud de participar con nosotros, en este sentido están trabajando nuestros delegados.

– ¿Qué beneficios se le brindan a los afiliados?

– Tenemos una cantidad importante de comercios adheridos con los que hemos firmado convenios y la parte de turismo con hoteles de distintas categorías para que esté al alcance de todos. Por otra parte estamos gestionando un predio para levantar nuestro propio campo de deportes. Ya tenemos la promesa de la gobernación de la provincia de Buenos Aires, cuando esto se concrete comenzaremos a trabajar para que nuestros afiliados lo puedan disfrutar.

– ¿Últimamente se firmaron convenios con el Ministerio de Trabajo de la Nación?

– Así es, tuvimos la suerte de ser uno de los 110 gremios que hemos firmado convenios sobre violencia laboral y diversidad de género. Algo que destacó el ministro de Trabajo es que, en ambas oportunidades todos los gremios que participaron de la firma de estos convenios pertenecen a las distintas CGT. Esto nos da la posibilidad de realizar distintos seminarios sobre estos temas y en forma conjunta con el Ministerio de Trabajo.

En referencia a violencia laboral hemos formalizado un gabinete psicológico para atender los problemas que hay dentro del Congreso. Nos impactó muchísimo la cantidad de compañeros que han venido por el tema de violencia laboral. Que como se sabe no es solamente violencia física sino la parte psicológica. Esto nos sorprendió que hayan concurrido tantos compañeros con este problema, el de violencia psicológica.

– Se acaban de realizar elecciones de delegados en los cinco sectores del Congreso.¿Cómo fue su desarrollo?

– Hemos tenido la participación de muchos compañeros de los cinco sectores del Congreso, es decir: Senado, Diputados, Biblioteca, Imprenta y la DAS. Votó algo más de un 40% del padrón, es decir unos 1750 compañeros. Esto significa que votó el doble que la anterior elección de delegados. En esta elección realizada el pasado 2 de julio, se eligieron 89 delegados que representan a todos los sectores del Congreso que tendrá un mandato por dos años, el mismo finalizará junto con el mandato de la actual comisión directiva. Quiero por último y por este medio, saludar a todos los compañeros del Congreso de la Nación que es todo una gran familia y decirles que APES seguirá adelante, tratando de lograr lo mejor para toda nuestra gente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password