“Hubo un intento de nacionalizar la elección”

El diputado nacional Roy Cortina analiza el balotaje porteño y sus consecuencias futuras.

– ¿Qué reflexión hace de la performance de Lousteau teniendo en cuenta la diferencia que pronosticaban las encuestadoras?

– Se combinaron los malos pronósticos -muy errados con lo que finalmente acontece el escrutinio-, los zócalos de los programas de televisión y las publicaciones de diarios. Eso termina contaminando la elección. Con el 30% del escrutinio, varios canales decían que había 10 puntos de diferencia, y eso es una falta de respeto a la gente, teniendo en cuenta que uno de los objetivos de la boleta electrónica es que el resultado esté más rápido. La ansiedad de los medios de comunicación les hacía poner en los zócalos cosas de las que después se tuvieron que desdecir. Fue una vergüenza.

– Hubo un intento del Pro y el FpV por nacionalizar la elección porteña…

– Eso no nos perjudicó, pero el intento estuvo. Hubo un intento de nacionalizar la elección por parte del FpV y luego (Mauricio) Macri, al entrometerse en la campaña para ayudar a (Horacio) Rodríguez Larreta, nacionalizó también la elección. Ellos tendrán que ver cuántos daños colaterales han tenido, pero a nosotros eso no nos cambió el foco. Nosotros dijimos que éramos un frente dispuesto a debatir las prioridades y propuestas para la Ciudad, y ofrecer una alternancia.

– ¿Creen que con este resultado Macri llega debilitado a las PASO?

– En el corto plazo algunos pueden interpretar que sí, pero Argentina es pródiga en subidas y bajadas. Hace dos meses (Sergio) Massa encabezaba las encuestas o era un empate, y hoy está muy lejos de la polarización de (Daniel) Scioli y Macri. También se podría decir que Macri perdió en Santa Fe y Córdoba, y sin embargo hoy todas las encuestas dicen que encabeza la intención de voto en esas provincias. Es todo muy relativo.

– Como legislador electo, ¿cree que en la Legislatura se convertirá en un ámbito de negociación, ahora que la composición quedó más pareja?

– Creo que va a estar más ordenada, porque la Legislatura tiene un mal desde hace ya más de 10 años, que es el excesivo faccionalismo en bloques. Es una Legislatura de 60 integrantes y a veces hemos tenido 20 bloques. Ahora quedó más ordenada, con un bloque Pro que más o menos tiene el mismo número que antes; una segunda minoría como la nuestra, de 14 diputados; otro gran bloque del FpV, que tiene un diputado menos; y dos o tres diputados de las distintas expresiones de izquierda.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password