La Defensoría lanzó una campaña para que se trate la extensión del horario del subte

El organismo presentó el proyecto hace un mes atrás. A través de la recolección de firmas, en la web, impulsan a que la Legislatura pueda debatir la iniciativa.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad presentó en junio pasado un proyecto de ley para extender el horario del subte. Desde este jueves, el organismo inició una convocatoria para juntar firmas, a través de la plataforma de peticiones online Change.org, y vía mail a la dirección transporte@defensoria.org.ar, para que la Legislatura porteña debata la iniciativa. Además el organismo promueve el hashtag #SubteHastaTarde, para difundirlo mediante la red social Twitter.

La junta de firmas se realizó, también, este viernes en la estación Constitución.

La norma establece que las líneas de subterráneos extiendan el horario de prestación de su servicio, y propone que la franja horaria sea de lunes a jueves de 5.30 a 1.30; viernes, sábados, y vísperas de días feriados de 5.30 a 3; y los domingos de 7 hasta la medianoche.

En los fundamentos del proyecto, se resalta que “el subterráneo de Buenos Aires ofrece uno de los servicios de menor duración en relación a otras grandes ciudades del mundo: sólo funciona entre 17 y 18 horas diarias. Analizando el funcionamiento operativo que presentan otros servicios de metro se aprecia que, por ejemplo, en la ciudad de Nueva York funciona en las 24 horas, en la ciudad de San Pablo opera entre 20 y 21 horas diarias, en la ciudad de México presta funciones 19 horas al día”.

Además, la Defensoría recordó que “cuando la empresa Metrovías S.A. tomó posesión de la operación, solicitó una disminución temporaria en el horario de prestación con el pretexto de obras de mantenimiento necesarias para la modernización del servicio. Sin embargo, las obras demorarían 4 años en comenzar y, una vez finalizadas, la franja acotada de servicio se mantuvo sin que se restituyera el horario anterior”.

El organismo subrayó que la falta de servicio nocturno afecta a distintos sectores sociales, y según relevamientos estadísticos, el 62% de los alumnos que concurren a la Universidad de Buenos Aires, lo hacen por la noche. “En varias de las principales facultades e institutos terciarios del distrito muchas veces superan la hora de cierre de este servicio público”, manifestaron.

La Legislatura porteña ya ha tratado proyectos similares, que finalmente no avanzaron. Este año, el diputado Maximiliano Ferraro (CC-ARI) presentó, también, un proyecto de estas características que se encuentra en la Comisión de Obras y Servicios Públicos.

El legislador del interbloque ECO celebró la iniciativa de la Defensoría y sostuvo que “está claro que no hay razones técnicas ni sociales que fundamenten la situación actual que coloca a la Ciudad de Buenos Aires con uno de los servicios de subte con el horario más reducido de Latinoamérica y el mundo. Si se extiende el horario del subte llegás antes y tenés más tiempo para trabajar, estudiar, disfrutar de la familia, de los amigos y de la ciudad”.

“Mejorar la calidad del transporte y movilidad de los porteños es una de nuestras prioridades, el subterráneo cumple un servicio social, los ciudadanos de Buenos Aires, los vecinos de otras ciudades que trabajan y transitan por la ciudad, y los turistas que nos visitan merecemos un mejor servicio, eso incluye frecuencias, prestación e infraestructura, como una amplitud global de las redes de subterráneos y un horario de prestación del servicio acorde con la actividad de la ciudad”, finalizó Ferraro.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password