Las encuestadoras deberán informar quién paga sus investigaciones

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, se refirió a los requisitos de las empresas que miden intención de voto. Opinó que “quizá deba extenderse la veda hacia los tweets promocionados".

En relación a los cambios dispuestos por la Cámara Nacional Electoral al trabajo de las encuestadoras de intención de voto, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, indicó que “la ficha técnica” que deben presentar las empresas ante este tribunal “debe incluir quién paga por la encuesta”.

“Debe que ser conocidas las cuestiones comerciales que hay detrás, su extensión y fundamentalmente quién pagó por la encuesta”, sostuvo Tullio en declaraciones a radio Nacional Rock, en alusión a la polémica por la intencionalidad política de ciertos sondeos de opinión.

El funcionario también se refirió a la poca cantidad de encuestadoras inscriptas en el registro que maneja la Justicia electoral.

“La ley está vigente desde diciembre de 2009, no es una novedad sino una constatación que esta ley que exige la inscripción de la empresa en un registro especial ante la Cámara Nacional Electoral y después se tiene que depositar las fichas técnicas de los estudios. Estamos hablando de encuestas y sondeos de opinión sobre el voto, que es una cuestión colectiva, y eso permite una mayor intervención del legislador y del Estado en la transparencia de un procedimiento que no es una opinión de las encuestadoras sino que es el resultado de una metodología científica”, declaró.

Y precisó que “la intención del legislador es evitar la manipulación. si uno conoce la base con la que se hizo, (sabe) si tiene diferente márgenes de error y confiabilidad”.

Tulllio cuestionó que “es una paradoja y una contradicción que cuando la elección da un resultado diferente al de la encuesta se sospeche de la elección y no de las encuestas. Se debe exigir transparencia para aquello que impacta sobre la opinión pública”.

Por otra parte, el director nacional electoral señaló que “las redes sociales no están alcanzadas por la legislación, son un espacio cuyo precio de su regulación puede ser mayor que a su beneficio”.

“Hay un fenómeno nuevo que son los tweets promocionados que es una irrupción de un criterio mercantilista en lo que es la comunicación interpersonal, que mejor que sea libre”, observó y continuó: “el precio de la regulación de las redes sociales puede ser mayor al beneficio Quizá deba extenderse la veda hacia los tweets promocionados”.

Sobre los dichos de Elisa Carrió por un posible fraude, Tullio sostuvo: “que no se preocupe la doctora Carrió que se va a respetar la ley. Nadie del Gobierno va a dar resultados oficiales antes las 10 de la noche. Apocalípticos hay siempre, hay una repetición de argumentos y personas que predicen lo que nunca ocurrió”.

“El acto electoral es criticado por primitivo pero por primitivo es lo suficientemente primitivo como para ser controlable por todos”, destacó en este marco..

Para Tullio, “quien sospecha de la limpieza de las elecciones está sospechando de los ciudadanos designados como presidente de mesas, los ciudadanos que son empleados de servicios de correos, de los hombre de las Fuerzas Armadas y efectivos policiales, de los funcionarios judiciales, de las más de 500 mil personas que se movilizan al servicio de las elecciones”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password