Proponen pesificación de deudas de municipios

Se trata de aquellas contraídas antes del año 2001 para obras de saneamiento.

La diputada nacional Patricia De Ferrari (UCR-Córdoba) presentó un proyecto de ley por el cual propuso pesificar las deudas en dólares que aún mantienen cientos de municipios y que contrajeron antes del año 2001 para desarrollar obras de saneamiento. “Está claro que la situación de nuestro país cambió desde el momento en que se pidió ese dinero y estas deudas en dólares no pueden ser afrontadas por los flacos bolsillos municipales” , advirtió la legisladora.

La diputada propicia en su iniciativa, además, otorgar a esos municipios nuevos plazos de pago -de hasta 20 años- con un período de gracia de 5 años, a una tasa del 2% anual sobre el saldo que adeuden “. “ Muchísimas municipalidades tienen la firme voluntad de pagar sus deudas, pero necesitan que se les asignen condiciones más justas y equitativas, que contemplen las asimetrías originadas en una deuda que se exige en dólares y la pesificación de las cuotas que les cobran a los vecinos por las obras efectuadas”, planteó.

Indicó que su proyecto apunta a “ayudar directamente a los municipios, la parte más pequeña (y más debilitad por la escasez de recursos) del gobierno “, agregó De Ferrari, quien explicó que el proyecto dispone que “ además, se tomarán como pago a cuenta de capital de las primeras cuotas del crédito, descontándose su interés, los excedentes originados en pagos parciales en más efectuados por los municipios al haberse aplicado una paridad monetaria distinta” .

PAE

“Hay gran cantidad de ejemplos de esta situación, como el que se plantea en los municipios de Monte Maíz y Huinca Renancó con el Enohsa por citar algunos puntuales, pero los casos se multiplican a lo largo y ancho del país” , remarcó la diputada De Ferrari .

Las deudas no fueron alcanzadas por la ley 25.570 y la pesificación dispuesta por el decreto 471, que únicamente abarcó a cuya ley aplicable era la nacional, quedando fuera las regidas por las leyes extranjeras, explicó la legisladora, cuyo proyecto fue acompañado, con sus firmas, por sus colegas de bancada Mario Negri, Miguel Bazze, Ricardo Alfonsín y también los diputados Julián Domínguez y Andrea García.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password