“San Martín debe estar identificado con el trabajo, la producción y la cultura”

Carlos Brown se muestra entusiasmado con la idea de volver a ser intendente de la localidad bonaerense de General San Martín, cargo que ejerció hace 24 años atrás.

Po Pablo Riveros

En diálogo con Semanario Parlamentario, el actual diputado nacional del bloque FE, Carlos Brown, cuenta cómo surgió su candidatura por el Frente Renovador y qué diferencias tiene con sus principales competidores en las elecciones municipales: el actual intendente Gabriel Katopodis (2011-2015), que dejó a Sergio Massa para regresar al Frente para la Victoria, y su antecesor, Ricardo Ivoskus (1999-2011), que llevará la boleta del frente Cambiemos (UCR-Pro-CC-FE).

– ¿Cómo surgió su candidatura y por qué no hubo acuerdo con el Pro en San Martín si comparten una alianza a nivel provincial y nacional?

– Mi candidatura surge fruto de las conservaciones con las fuerzas opositoras. Cuando llegó el momento del cierre de las listas se planteó de parte de Serio Massa una puesta concreta hacia mi persona, luego de la partida de Gabriel Katopodis del Frente Renovador y por el hecho de que contaban con análisis que veían viable mi candidatura. Massa me pidió que fuera candidato y el “Momo” Venegas, presidente del partido FE, me autorizó a presentarme de manera individual.

– ¿Evaluó la posibilidad de realizar una interna con Ricardo Ivoskus, que a nivel provincial y nacional mantiene una alianza con su partido?

– Tengo serias diferencias con Ivoskus y por eso no puedo tener acuerdos con él en el ámbito local. Creo que el Pro cometió un grave error al elegirlo como candidato porque es un hombre que vino del oficialismo. Las dos gestiones de Ivoskus y la candidatura de su hijo fueron identificadas con el kirchnerismo. Es un hombre que formó parte primero del radicalismo, luego de la fuerza de Carrió y finalmente ha tenido una identificación muy fuerte con Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y con Daniel Scioli. Yo digo, un poco en chiste, un poco en serio, que lo único que le falta a Ivoskus es estar con el Partido Comunista para cantar bingo.

– ¿Cómo hace para diferenciarse de un intendente que hasta hace poco era uno de los dirigentes más cercanos a Massa? Usted mismo ha destacado públicamente algunas políticas de Katopodis.

– Katopodis tiene una visión muy distinta a la mía a nivel distrital. No tiene definición política en el tema productivo, en el manejo de la seguridad y en el tema del trabajo digno. Por ejemplo, cuando logro que el Congreso declare a San Martín como Capital Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa Industrial, le llevo la declaración pero no hace absolutamente nada. Otro tema: San Martín, como distrito de 500.000 mil habitantes, no puede darse el lujo de no tener una Secretaría de Planeamiento Estratégico que pueda analizar cuál va a ser su futuro urbanístico, productico e infraestructural. Hay cosas, como los pasos bajo a nivel, que no se hicieron acá pero sí en los distritos vecinos. Lo que se está generando en este momento en San Martín es la noción de la violencia y la droga. Y nosotros queremos que esté identificado con el trabajo, la producción y la cultura.

– A menudo se vincula a San Martín con el narcotráfico. ¿Cuál es su diagnóstico?

– El narcotráfico en San Martín es un drama muy importante y no hay definición política por parte del intendente, que es la cabeza institucional del distrito. Hace poco se conoció que un comisario mayor había sido detectado como narcotraficante en el barrio de José León Suárez. Nos enteramos por una investigación judicial. ¿Y el intendente?

– ¿Qué políticas concretas propone al respecto?

– Primero, la decisión política de hacerse cargo de la situación. Segundo, la utilización de las áreas legales que existen: desde la Ley Orgánica de la Municipalidad que le da facultades al intendente sobre los comisarios. hasta la Ley de Foros Vecinales de Seguridad, el Defensor de Seguridad y el Secretario de Seguridad, que en San Martín están totalmente desdibujados. Con todo esto hemos visto mejoras ostensibles en muchos distritos, como en Tigre o en Malvinas Argentinas.

– ¿Por qué cree que no hay decisión política por parte del intendente aplicar estas herramientas en un tema tan serio?

– Es un problema de gestión, como no hay decisión política en otras cuestiones. ¿Por qué el secretario de Industria de San Martín dejó de existir? ¿Por qué se eliminó la Secretaría de Planeamiento Estratégico? Yo, que estoy terminando mi segundo mandato como diputado nacional, le puedo asegurar que en Argentina existen leyes para todas las cosas. Pero hay que hacerlas cumplir y eventualmente sancionar desde la Justicia.

– Usted es un hombre ligado al sector industrial. ¿Qué políticas industriales propone para San Martín?

– Primero, tener una definición política más contundente. Hoy no se aplican ni se difunden los incentivos fiscales a pesar de que fueron iniciados bajo mi gestión. Las exposiciones industriales que hacíamos han continuado pero como verdaderas kermeses. No hay identificación entre el intendente y las cámaras empresarias y a estas ya de por sí les cuesta relacionarse con las empresas; tiene que haber un ida y vuelta más fuerte. Y si bien es cierto que el intendente se ve limitado por la macroeconomía, también es cierto que puede pelear por ella.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password