Celebran la reglamentación de la Ley de Parto Humanizado

Para María del Carmen Bianchi, es “un paso adelante en la ampliación de derechos y universalización del cuidado”.

La diputada por el Frente para la Victoria María del Carmen Bianchi expresó su conformidad con la reglamentación de la Ley la Ley 25929 de Parto Humanizado, a través de un decreto de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “De esta manera –expresó Bianchi-, damos un nuevo paso adelante en ampliación de derechos y la universalización del cuidado”.

Cabe destacar que con la implementación de esta norma queda reglamentado que hay que proteger la salud del binomio madre-hijo/a de conformidad con lo expresado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y particularmente en lo que refiere al recién nacido, la Convención sobre los Derechos del Niño, que dispone que “el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento”, según indica el texto de la misma ley.

Bianchi resaltó un aspecto central de la normativa, y es que “pone de relieve el derecho de toda madre a la información, el trato respetuoso y digno; y a decidir con libertad quien la acompañará en el parto, a estar internada junto a su bebé con la mayor cercanía física salvo que lo impida el estado de salud, entre otras temas relevantes. Son reclamos históricos que las organizaciones de defensa de estos derechos venían realizando y hoy tienen una ley como respuesta”.

Ahora también, las obras sociales y prepagas deberían brindar obligatoriamente las prestaciones relacionadas con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el posparto, que quedan incorporadas obligatoriamente al Plan Médico Obligatorio.

Para la legisladora se trata de un avance, principalmente en materia de derechos de los más pequeños, pero el trabajo continúa. Hay una franja etaria entre los 45 días y los 4 años que también debe ser atendida. Por eso, impulsa el proyecto “Política Federal de Cuidados para la Primera Infancia”, que ya cuenta con dictamen de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Acción Social y Salud Pública y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. El proyecto, al igual que la Ley de Parto Humanizado, está en consonancia con la Convención y crea un Sistema de Cuidados para los niños y niñas desde bebes hasta que ingresan al sistema educativo obligatorio. La diputada espera que sea tratado en el recinto este año para completar esta serie de medidas de inclusión social que se vinieron dando durante en estos 12 años.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password