El Congreso se prepara para una semana de plena actividad

El Frente para la Victoria intentará avanzar con varias iniciativas antes de las elecciones. La Cámara de Diputados tendrá una sesión maratónica donde el oficialismo espera aprobar el Presupuesto 2016 y un paquete de proyectos. El Senado discutirá la resolución de la ONU y una serie de pliegos.

En sus últimos meses de mandato, la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, no abandonó la iniciativa y, lejos de lo que muchos preveían como un clima de fin de ciclo, decidió inundar el Congreso con proyectos de ley que los legisladores apuran para antes de las elecciones presidenciales.

La Cámara de Diputados prepara para el próximo miércoles una “megasesión”, con el formato los típicos debates de fin de año, donde el Frente para la Victoria intentará avanzar con no sólo con el Presupuesto 2016, que suele insumir muchas horas de discusión, sino también con al menos dos proyectos que el Poder Ejecutivo envió hace apenas días.

El principal objetivo del kirchnerismo será alzarse con las media sanción del proyecto que prevé los gastos y recursos para el año próximo, a pesar de que parte de la oposición exigió que la iniciativa sea analizada por el presidente que resulte electo, que es en definitiva el que definirá la política económica.

De todos modos, el oficialismo aprovechará la mayoría parlamentaria para aprobar con la ayuda de aliados el Presupuesto y girar el proyecto al Senado, que sesionará en paralelo ese mismo miércoles.

El debate por la “ley de leyes” irá acompañado por el de las prórrogas de la Emergencia Económica, el Impuesto al Cheque y al del Precio Final de Venta de Cigarrilos, que aseguran más fondos para la gestión nacional.

El temario planificado por el Frente para la Victoria en la Cámara baja también incluye un proyecto que tendrá dictamen apenas unas horas antes: el Régimen de Promoción de Juventudes, que establece la actualización automática del programa Progresar y crea seis organismos dedicados a los jóvenes.

El proyecto será tratado el martes en un plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, ésta última presidida por el massista Felipe Solá, quien se había negado a convocar a ese cuerpo y frustró el debate esta semana.

La Cámara baja también podría debatir el miércoles la propuesta del Ejecutivo para regularizar la situación dominial de la vivienda familiar, que permitirá, según la propia presidenta, que “más de dos millones de personas puedan acceder a la titularidad de su vivienda”.

La iniciativa, al igual que el Régimen de Promoción de Juventudes, tampoco pudo ser discutida esta semana por la negativa del presidente de la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano, José Cano (UCR), de sumarse a un plenario con Presupuesto y Legislación General.

Otro de los proyectos impulsados por la Casa Rosada que obtendría media sanción en Diputados es el marco laboral y previsional para actores, que obtuvo dictamen este miércoles con respaldo de la Asociación Argentina de Actores (AAA) y consenso general de todos los bloques.

En tanto, no se descarta que la oposición traslade al recinto algún reclamo de índole político, a través de cuestiones de privilegio, ya que se trata de la última sesión del cuerpo antes de las elecciones del 25 de octubre.

En el Senado el panorama no será diferente, ya que el oficialismo se prepara para convertir el recinto en una tribuna para defender la política de desendeudamiento con el proyecto que ratifica los Principios de Reestructuración de la Deuda de Soberana aprobados en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La iniciativa obtuvo dictamen este miércoles en la Comisión de Relaciones Exteriores, donde el ministro de Economía, Axel Kicillof, volvió a defender el proceso de negociación de deuda que inició el expresidente Néstor Kirchner y continuó Cristina.

La Cámara alta también debatirá una serie de pliegos que ya tienen dictamen, entre los que se destacan el ascenso de María Isabel Pansa como primera general del Ejército argentino; y las designaciones de Juan Miguel Cuattromo y Flavia Matilde Marrodán como directores del Banco Central hasta 2021.

Asimismo, el temario incluiría un proyecto para crear un cuerpo de abogados que asistan a víctimas de violencia de género, y otro que regula los honorarios de los abogados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password