Legisladores recorrieron el Zoológico y pidieron su inmediata intervención

Diputados porteños visitaron el Zoo de Buenos Aires para constatar las malas condiciones laborales, edilicias y de trato a los animales. Coincidieron en pedir la intervención por parte del Gobierno de la Ciudad, antes del vencimiento de la concesión en 2017.

Los legisladores Marcelo Ramal (FIT), Adrián Camps y Virginia González Gass (PSA), Hernán Rossi y María Inés Gorbea (SUMA+), Pablo Bergel (Verde al Sur) y Gustavo Vera (Bien Común), junto a integrantes del grupo #SinZoo, recorrieron el zoológico porteño guiados por los trabajadores, con el objetivo de verificar las principales irregularidades que desde hace tiempo se vienen denunciando, entre ellas, el descuido y la falta de mantenimiento de numerosos edificios, la falta de seguridad para el personal y las malas condiciones de habitabilidad de los animales, todas producto del vaciamiento y falta de inversión por parte de la concesionaria. Según informaron a través de un comunicado, la empresa fue avisada e invitada a participar de la visita, pero ningún representante se hizo presente.

Todos los diputados coincidieron en que el estado actual del Zoológico de Buenos Aires es “calamitoso y preocupante” y que si bien es necesario un debate que culmine con su reconversión en un espacio educativo, de investigación y rehabilitación de especies autóctonas, “el Gobierno de la Ciudad tiene que hacerse cargo de la situación de manera inmediata, porque hay cuestiones urgentes que no pueden esperar al vencimiento de la concesión”.

Para el diputado Vera, “fue una recorrida de terror. Lo que vimos ni siquiera cumple con los requisitos de la vieja estructura de zoológico medieval; es casi un campo de concentración. Como si hubieras ido a visitar la cárcel de Devoto y te encontrás con Capucha y Capuchita de la ESMA”.

Por su parte, Hernán Rossi afirmó: “el estado del zoológico da vergüenza. Una sociedad que se precie de ser moderna no puede tener animales hacinados; tenemos que evolucionar y reconvertir al zoológico en un centro de conciencia ambiental”.

“Con el nivel de desinversión y descuido actuales no hay solución; la única consecuencia posible es el sufrimiento de los animales y el maltrato a los trabajadores”, aseguró el diputado Bergel.

En tanto, para Marcelo Ramal, “el proceso de vaciamiento se va a agudizar a medida que se acerque la fecha de vencimiento de la concesión. Por eso, entendemos que corresponde su rescisión, integrar plenamente al zoológico al patrimonio de la Ciudad e iniciar un debate respecto de su reconversión”.

Ya en el año 2008, un informe de la auditoría había advertido sobre el estado de destrucción y peligro de derrumbe de los edificios -protegidos por ley como patrimonio histórico de la Ciudad-; con el consecuente peligro para las personas y los animales.

“Los trabajadores nos mostraron lo que no se ve. Sus lugares de trabajo y los recintos internos donde descansan los animales, permanentemente expuestos a edificios con peligro de derrumbe, falta de condiciones mínimas de seguridad, suciedad, escombros, fierros, óxido”, contó Adrián Camps.

El autor de la iniciativa para reconvertir el Zoo advirtió que “la concesión termina en el 2017 y estos peligros hay que resolverlos ahora. El Zoológico pertenece a la Ciudad de Buenos Aires, al igual que los animales y los trabajadores son del Sutecba; el concesionario tiene su parte de responsabilidad, pero el responsable último es el Gobierno. Entonces, si el concesionario no cumple, ellos tienen que resolver este problema y de manera inmediata”.

Para los trabajadores del zoológico “hay responsabilidad de las dos partes: por un lado la concesionaria que no cumple con los que se comprometió a realizar y, por otro, el Gobierno de la Ciudad que no controla. La empresa concesionaria nunca mostró interés por el bienestar animal ni por las condiciones laborales de los trabajadores; no vemos por qué cambiaria de parecer. Por eso pedimos que se intervenga el zoológico y que el Gobierno se haga cargo de la situación”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password