Soledad Silveyra fue declarada Personalidad Destacada de la Cultura

La actriz fue reconocida por su trayectoria en teatro, cine y televisión. También se distinguió al doctor Nicolás Neuspiller y la cantante Verónica Condomí.

La Legislatura de la Ciudad declaró por ley como Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura a la actriz Lía Soledad Silveyra Urien, conocida como “Solita Silveyra”. La iniciativa fue impulsada por el diputado Oscar Moscariello (Pro), quien destacó su trayectoria en cine, teatro y televisión.

“Solita” se inició con tan sólo 12 años y saltó a la fama como revelación en la telenovela “El amor tiene cara de mujer” (1964) y “Su comedia favorita” (1965). Años después se introdujo en la pantalla grande con su debut en “La cigarra está que arde” (1967), “Un muchacho como yo” (1968), “Psexoanálisis”, (1968), “Los muchachos de antes no usaban gomina” (1969) “Quiero llenarme de ti” (1969), “El profesor hippie” (1969), y “Don Segundo Sombra” (1969).

“Desde sus inicios en su carrera artística ha sabido cómo defenderla. En los años setenta, ochenta, y noventa, en casi todas las películas que actuó fue protagonista, demostrando su vocación y su pasión por las cámaras”, afirma el dictamen único firmado por los legisladores que integran la comisión presidida por la diputada Lía Rueda (Pro).

Entre otros reconocimientos profesionales obtuvo un premio del Festival Internacional de Cine Imaginario y de Ciencia Ficción de la Villa de Madrid por su participación en “La casa de las siete tumbas”, en 1982; los Premios ACE en 1993 como Mejor Actriz protagónica dramática en la obra “Perdidos en Yonkers” y en 2011 como Mejor Actriz protagónica en comedia en la obra “Espejos circulares”. También fue galardonada con el Premio Clarín como Actriz de drama en televisión por su actuación en “Vidas robadas” en el 2008; los Konex logrados en 1981 y 1991; los Martin Fierro, que obtuvo en 1996 como mejor actriz protagonista del drama por “Los especiales de Doria/Homenaje al Teatro Nacional” y en el 2008 como mejor actriz protagonista de novela por su papel en “Vidas robadas”.

Nicolás Neuspiller fue reconocido en el ámbito de las Ciencias

El especialista en ginecología, obstetricia y medicina reproductiva, el doctor Nicolás Raúl Neuspiller fue distinguido como Personalidad Destacada en el ámbito de las Ciencias. Por iniciativa del diputado Cristian Ritondo (Pro), la Comisión de Salud destacó su trayectoria.

Neuspiller dirigió el primer Programa de FIV de la Argentina, asesoró en la organización de otros centros de reproducción del país y el exterior, presidió la Sociedad Argentina de Esterilidad y Fertilidad y su comité científico, fue director regional de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida y miembro del Comité Científico de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Esterilidad y Fertilidad.

Además, fue cofundador de la Sociedad de Ginecología Infanto Juvenil, miembro Titular de la Asociación Médica Argentina, de la actual American Society of Reproductive (ASRM) así como de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Buenos Aires y representante Oficial de SAEF ante IFFS, Bologna 2000.

Reconocimiento a la cantora y compositora Verónica Condomí

Verónica Condomí, un estandarte del folklore argentino, fue distinguida como Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura mediante una ley impulsada por la diputada Lorena Pokoik (FpV). Como cantora y compositora compartió escenarios con Raly Barrionuevo, Divididos, Arbolito, Yusa, la Bomba del tiempo, Raúl Carnota y Juan Falú entre otros.

En los años ‘70 fue parte de Músicos Independientes Asociados – MIA- donde nació el dúo con Liliana Vitale que se mantiene en el tiempo, juntas también grabaron “Danzas de Adelina” y “Camasunqui”.

En los ‘80 participó de Músicos Populares Argentinos – MPA – con Chango Farías Gómez, Peteco Carabajal, Jacinto Piedra y el Mono Izarrualde y grabaron “Nadie más que nadie” y “Antes que cante el gallo”.

En los ‘90 integró el grupo “La Nota Negra” con Quique Condomí, Irene Cadario, Samy Mielgo y Abel Rogantini. Posteriormente tocó con Javier Malosetti, Oscar Giunta, y Ernesto Snajer, con quien armó el trío junto a Facundo Guevara y grabaron “Cielo Arriba” y “De los tres”.

En el 2007 grabó su CD “Remedio pal alma” en el que participaron amigos músicos y familia entre ellos su hermano Quique Condomí, su hija Mariela Vitale, su mamà Waray, Luna Monti, Juan Quintero, Raly Barrionuevo, Osvaldo Fatorusso, Agustín Ronconi, Pedro Bergobello, Ernesto Snajer y Tiki Cantero.

Historiador Porteño

La distinción de “Historiador Porteño” correspondiente al año 2014 fue concedida este jueves al arquitecto Néstor Echevarría, a propuesta de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires.

El homenajeado además es crítico musical, investigador e historiador del arte, catedrático universitario, profesor por concurso en las Universidades de Buenos Aires, La Plata, Morón, Belgrano, del Salvador, U.A.D.E, Kennedy y otras.

Llevan su firma numerosos artículos en los diarios La Nación, La Prensa, El Cronista, La Capital, El Día, El País -de Montevideo- y revistas especializadas distintos países.

Desde 1996, año en que fue sancionada la Ordenanza N° 51.088, la Legislatura porteña ha refrendado por una norma las propuestas de distinción que consta de plaqueta y diploma que se entrega cada año en homenaje al historiador de la Ciudad, Enrique Puccia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password