“Con Aníbal expresamos unidad en la diversidad”

El actual funcionario del Gobierno nacional y candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Martín Sabbatella, dejó sus impresiones políticas en este reportaje exclusivo con Semanario Parlamentario, y define al “kirchnerismo” como “pensamiento nacional, popular, democrático del Siglo XXI”.

Martín Sabbatella es discutido por el peronismo provincial, pero respetado por otra parcialidad. El ex intendente de Morón se define como kirchnerista, fenómeno político que arriesga “nació para quedarse” al igual que “el liderazgo” de Cristina Fernández de Kirchner, que “también trasciende el 2015, porque dejará de ser presidenta pero será la líder del espacio político al que todos pertenecemos”, según sostuvo Sabbatella.

Quien el 1 de octubre de 2012 fue designado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al frente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), con vistas al cumplimiento integral de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, minimiza las discusiones que se dieron en el peronismo bonaerense respecto de su precandidatura primero y su candidatura después; aclara además que en Nuevo Encuentro (NE) no nos es ajena ninguna tradición del campo popular y detalla que al NE no le es ajeno el peronismo.

– ¿Cómo marcha la campaña?

– Está arrancando esta segunda etapa, después de las PASO, donde quedó absolutamente claro que el FpV es la fuerza más importante en la Argentina y lo mismo en la provincia de Buenos Aires.

– ¿Pero hubo competencia en el FpV?

– Para nosotros las PASO ya terminaron, fue una etapa muy importante porque implica la participación de la sociedad en la selección de candidatos en cada una de las fuerzas, pero ya terminaron.

– Podríamos decir que ya están todos juntos

– Por supuesto, estamos todos juntos, el FpV, el conjunto del proyecto nacional, toda la dirigencia y la militancia de esta propuesta está trabajando por el triunfo en los municipios, en las provincias y a nivel nacional.

– ¿Cómo definiría al FpV en esta instancia?

– El FpV tiene un proyecto, más allá de los nombres que nos toca representarlo hoy, es un proyecto que tiene un núcleo de ideas, principios, valores que tiene que ver con lo que hemos vivido estos doce años.

– ¿Qué sería, entonces?

– Un proyecto que recuperó el valor de la política, de las ideas, que recuperó el rol del Estado, de lo público, y el rol del Estado como garante de una sociedad de derechos políticos, sociales, culturales y económicos para todos y todas y no para una parte de la sociedad. Un proyecto que construyó una nueva matriz productiva y distributiva, más justa, de crecimiento con inclusión. Un proyecto que sigue apostando al consumo interno, al consumo popular, a la producción y al trabajo; a pesar de una crisis internacional fenomenal la Argentina está de píe. Me parece que estas ideas son lo que nos une, y esto es lo que ponemos en discusión en este proceso electoral.

– ¿Están acompañados?

– Absolutamente, hay un pueblo que está convencido y nos acompaña, convencido que este es el camino, que hay que cuidar, para proteger lo que se hizo y para avanzar en lo que falta. Porque está claro que por este camino se cuida lo hecho y se avanza en lo que falta. Ésta me parece que es la decisión de nuestro pueblo, por ello estamos todos unidos y con esa estrategia.

– ¿Qué nos espera en esta segunda etapa?

– Yo creo que se va a consolidar esto, se va a ampliar esta diferencia, me parece que el 25 de octubre los argentinos y, en particular los bonaerenses, van a acompañar este proyecto.

– ¿Cuál es su contribución?

– Nosotros con Aníbal (Fernández) estamos recorriendo la provincia de Buenos Aries, los días de semana yendo a los lugares más cercanos y los fines de semana al interior hablando con los vecinos de la Provincia, contándoles lo que queremos hacer, que en definitiva es cuidar el proyecto nacional que fundó Néstor y lidera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

– ¿Se debe seguir en la misma senda?

– Estamos convencidos que hay que seguir recorriendo este camino, por lo que se hizo y por lo que hay que hacer, y eso lo va a expresar Daniel Scioli y Carlos Zannini a partir del 10 de diciembre, en el orden nacional…

– Y usted con Aníbal en la Provincia…

– Exactamente, estamos convencidos y entusiasmados con lo consolidado que está este proyecto.

– ¿Y en su entorno, qué ven?

– Una oposición que está desesperada, que se imaginaba un escenario totalmente distinto, creían que a esta altura iba a ver lo que ellos pronosticaban: crisis, caos, fin de ciclo, apocalipsis, finales abruptos y nada de eso sucede; por suerte, para el conjunto de la patria, nada de eso sucede. Y que no suceda los desespera.

– ¿Cuál es la reacción?

– Estas campañas donde se quiere deslegitimar la voluntad popular, sembrar dudas, producto de la desesperación de que nada de lo que ellos imaginaban sucede.

– ¿Y qué es lo que pasa?

– Lo que pasa es que hay un pueblo que está decidido a defender esto que fundó Néstor y lidera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y representa la fórmula Scioli-Zannini.

– Se habló en algún momento de cierta resistencia a su figura dentro de FpV, por razones obvias…

– Haber, el frente es un frente, y nosotros creemos que con Aníbal expresamos unidad en la diversidad y expresamos la esencia frentista del FpV, de la misma manera que Daniel Scioli y Carlos Zannini. Y justamente estamos todos juntos viniendo de distintas historias, tradiciones y culturas políticas, el FpV está integrado por diferentes partidos y si pensáramos todo lo mismo no estaríamos en diferentes partidos; y bueno no pensamos todos lo mismo, por eso estamos en diferentes partidos. Pero tenemos muchísimas coincidencia, por eso estamos en el mismo frente, nos une el proyecto nacional y nos une el liderazgo de Cristina.

– Pero usted es el presidente de Nuevo Encuentro…

– Sí, pero en NE no nos es ajena ninguna tradición del campo popular. Al NE no le es ajeno el peronismo, la tradición de izquierda o el yrigoyenismo, no le es ajeno un conjunto de tradiciones políticas, sociales, culturales de la historia de los movimientos populares de nuestro país. Esas tradiciones son las que fundan nuestra propia identidad, NE tiene su origen en hombres y mujeres que tienen su origen en esas tradiciones

– ¿Y hoy, a NE cómo se lo identifica?

– Hoy nuestra identidad es claramente kirchnerista, nosotros somos kirchneristas, e insisto, que al ser kirchnerista no nos son ajenas ninguna de esas tradiciones que mencionaba.

– Más allá de estas definiciones el debate interno se planteó con fuerza.

– Sí y yo no coincidía. Me parece que el peronismo, por ejemplo, nos atraviesa a todos y es parte de todas nuestras fuerzas políticas, más allá de las pertenencias partidarias de cada uno.

– Pero si miramos estos doce años el kirchnerismo ha sido en la Provincia Solá-Giannettasio, Scioli-Balestrini y Scioli-Mariotto…

– Me parece que el kirchnerismo ha construido una nueva identidad, un nuevo sentido de pertenencia, el kirchnerismo es el nombre del pensamiento nacional, popular, democrático del Siglo XXI y fue construyendo una cantidad de ideas y acciones que lo definen, que definen lo que somos y el proyecto nacional. Hay algunos dirigentes que se han ido y representa ese arco opositor que está claro que es la estrategia de la derecha conservadora en Argentina, con el nombre que le quieran poner, edulcorada, que se asume como tal o que no se asume.

– ¿Cuál es el objetivo?

– Entiendo que es una derecha que invita a retroceder, invita a lo que ya sufrimos y nos hizo mucho daño, es un arco opositor que invita al fracaso; yo creo que la Argentina no está dispuesta a volver ni a ir hacia lo que ya fracasó.

– ¿Cómo ve lo de Scioli en la Provincia?

– Daniel Scioli ha hecho muy buen trabajo, se ha hecho mucho, pero hay mucho por hacer, nosotros queremos cuidar lo que se ha hecho y seguir por lo que falta y este es el desafío que tenemos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password