“Hay candidatos que no creen en la integración regional”

Los argentinos elegiremos por primera vez de manera directa a nuestros representantes en el Parlamento del Mercosur. Sin embargo, hay un gran desconocimiento sobre qué hace el Parlasur y qué puede aportar al bloque regional que integran Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Venezuela.

Por Pablo Riveros

Julia Perié, actual parlamentaria por designación del Congreso y candidata a renovar su banca mediante el voto popular en la lista nacional del Frente para la Victoria, reconoce que es todo un desafío que la sociedad “asuma esta institución como propia”. Aunque también advierte sobre los medios de comunicación que a su juicio han “desinformado” deliberadamente sobre el tema.

En diálogo con Semanario Parlamentario, la diputada nacional por Misiones cuenta qué hizo y qué puede hacer el Parlasur por la integración regional, que asegura es una “política de Estado de la República Argentina” que el kirchnerismo buscará reafirmar. Y para ello, no duda en que trabajará en conjunto con algunos dirigentes opositores.

– ¿Cómo va la campaña del Frente para la Victoria para la elección de los parlamentarios del Mercosur?

– Va muy bien porque sin duda que la lista nacional, encabezada por Jorge Taiana, te diría que es casi la selección nacional del Frente para la Victoria; una lista integrada por compañeros de muchos prestigio, militancia y compromiso por la integración.

– ¿Nota que el electorado no entiende qué es el Parlasur y qué se va votar?

– Estamos trabajando para lo que entiendan. Usted sabe que en 2005 se firmó el protocolo de constitución, que en 2007 empezó a funcionar y que ahora va a tener funcionarios elegidos con el voto popular. En algunos casos la ciudadanía no ha asumido la obligación de elegir a sus representantes directos en el Parlasur. Pero espero que la gente vaya a votar pensando no sólo que el Parlasur existe, sino que además va a traer cada vez más democracia y legitimidad a sus integrantes.

– ¿Será porque el Parlamento no tiene funciones tan claras? Por ejemplo porque sus decisiones no son vinculantes.

– Lo que ha sucedido es que hay toda una prensa que ha dicho barbaridades, que ha desinformado de manera impresionante, por ejemplo, al decir que el Parlasur va a empezar a funcionar en 2019-2020 o que los parlamentarios íbamos a cobrar sin trabajar. Pero el Parlasur está funcionando y los parlamentarios que asumimos hemos tomado con mucha responsabilidad nuestro trabajo. Esta desinformación jugó en contra. Usted menciona que el Parlasur dicta normas. Claro, pero tienen que ser ratificadas por los congresos de todos los países.

– También aprobó declaraciones sobre la cuestión Malvinas y el conflicto con los fondos buitre…

– Claro. Pero acá ha habido una malintencionalidad de muchos medios de prensa e incluso de algunos frentes políticos que no están convencidos de la necesidad de la integración, pero que por supuesto tienen sus candidatos.

– Nómbreme propuestas puntuales de la agenda del Frente para la Victoria para el Parlasur.

– El tema de la trata es un tema muy candente. Queremos focalizar que es algo grave en la región, que necesita de normas compartidas y denuncias fuertes por parte del Parlamento. La defensa de los derechos humanos sin duda va a seguir estando en el Parlamento. El tema de la defensa y cuidado del Acuífero Guaraní (uno de los principales reservorios de agua dulce del mundo) y del medio ambiente en general va a ser central. Creo que la impronta que le vamos a poner al Parlasur va a resonar en los congresos de todos los países de la región.

– ¿Qué otras cosas hizo el Parlasur en estos últimos años?

– Quienes estamos en el Parlasur hemos hecho muchas cosas que no tuvieron la trascendencia que nos hubiera gustado. En mi caso puntual, como presidenta de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos, he hecho, tal como lo dice el reglamento, audiencias públicas en los países. La comisión eleva al plenario los informes y el presidente lo reenvía a los Parlamentos de la región. También hicimos propuestas en temas ambientales, además de las declaraciones que usted mencionó.

– ¿Cree que el Parlamento debería tener otras facultades, como poder dictar leyes vinculantes?

– Estos parlamentos tiene esta función; el Parlamento Europeo tiene las mismas funciones que el nuestro. Lo que sí debería tener, que seguramente lo tendrá a partir de nuestro trabajo full time, es más dinámica para que a la sociedad le llegue información sobre lo que hacemos y así pueda asumir esta institución como propia.

– Está convencida de que va a ser electa.

– Sí, claro. Supongo que el Frente para la Victoria logrará 10 de los 19 representantes por distrito nacional. Asumiremos el 14 de diciembre.

– ¿Cómo ve a sus competidores?

– Tengo un gran respeto por Juan Carlos Zabalza diputado nacional del Partido Socialista y primer candidato al Parlasur por distrito nacional de Progresistas y Alberto Asseff (diputado nacional del Frente Renovador y candidato al Parlasur por distrito nacional). Algunos están más convencidos del lugar donde están que otros. Los que le mencioné tienen propuestas. Pero hay una candidata que está en un frente que decía que el Parlasur no servía para nada.

– Hablamos de Mariana Zuvic, primera candidata de la lista de Cambiemos por distrito nacional.

– Exactamente. Candidatos que hacen alarde del tema fueros y esas payasadas. Han pensado, cuando votamos la incorporación de los parlamentarios por el voto directo, que Cristina quería esto para tener fueros. Cuando vieron que Cristina no era candidata se les fue su relato y no supieron qué inventar. Pero el Parlasur no pasa por ninguna de estas cuestiones. Sin relato se quedaron en ese tema y no tienen propuestas. Hay candidatos que no creen en la integración regional, que para nosotros es una política de Estado que vamos a seguir defendiendo.

– Me nombró políticos que respeta ¿Piensa que el Frente para la Victoria podrá compartir propuestas y trabajar en conjunto con estos dirigentes opositores? En el Congreso esto no es habitual.

– Yo creo que sí. Con estas dos personas en particular me da la impresión que en el Parlasur podemos llegar a trabajar temas regionales de manera conjunta.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password