Impulsan que las agencias de modelaje exhiban medidas saludables

Una iniciativa busca que las modelos cumplan con el índice de masa corporal establecido por la Organización Mundial de la Salud.

Los legisladores porteños Helio Rebot y Carmen Polledo (Pro) presentaron un proyecto de ley para que las modelos que participan en desfiles y campañas publicitarias cumplan con una medida saludable.

La iniciativa tiene por objetivo “regular la exhibición al público de medidas saludables”, considerando como parámetro el Índice de Masa Corporal (IMC), establecido por la Organización Mundial de la Salud.

La norma implica modificar el artículo 9 de la ley 4.449, correspondiente al Registro Público de agencias de modelos, publicidad y promoción; para que a partir de la nómina de modelos presentada por la agencia ante el registro, además de incluir la edad, el número de documento y un certificado de aptitud física, se indique el índice de masa corporal de cada una de ellas.

“Este tema nos preocupa desde larga data, alarmados por el incremento de casos de chicas con bulimia y anorexia e incluso por el caso de modelos publicitarias que dañan su salud e incluso mueren por esta causa”, señala los fundamentos del proyecto.

Además, los diputados consideraron que es necesario adoptar medidas al respecto para “proteger a las modelos que son presionadas a presentar medidas cada vez más reducidas y menos saludables en índice de masa muscular. Estas modelos sufren en muchos casos deterioros en su salud y a veces llegan a pagar con la muerte la exigencia de tener medidas cada vez más delgadas”.

Y agregaron que “la exhibición de medidas por debajo de lo considerado saludable es perjudicial para los niños y las niñas que ven dichas exhibiciones en desfiles y campañas publicitarias, reproducidas en medios gráficos y televisivos, y que les transmiten una idea errónea de belleza”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password