Condenan al gobierno sanjuanino por intimar a la Universidad Nacional de Cuyo

Una investigación de esa alta casa de estudios había confirmado la contaminación del Río Jáchal posterior al derrame de cianuro en la mina Veladero.

Ante la difusión de una investigación de la Universidad Nacional de Cuyo, que confirma la contaminación del Río Jáchal posterior al derrame de cianuro producido en la mina Veladero, el gobierno de San Juan, a través de su fiscal de Estado Guillermo De Sanctis, intimó a las autoridades de la casa de altos estudios a que ratifiquen el “informe que ha sido maliciosamente utilizado”.

Frente a este episodio, Victoria Donda, quien estuvo en la provincia hace unos días junto a Margarita Stolbizer, sostuvo que el gobernador José Luis Gioja “se preocupa por la confusión que puede generar un informe que dice que el agua está contaminada, pero se olvida que la gente se enteró del derrame de la mina gracias a un whatsapp de los empleados. ¿En quién puede confiar la población en San Juan? La empresa tardó diez días en reconocer la cantidad de cianuro que se volcó”.

La diputada insistió con la responsabilidad del Estado en toda esta cuestión: “El gobierno provincial y nacional deberían ponerse a la cabeza de la investigación, pero no como vienen haciendo, defendiendo a la empresa, sino preocupándose por la salud de la gente. Si se volcaron más de un millón de litros de cianuro y una universidad dice que el agua está contaminada, en lugar de mandarle una nota intimidatoria con un escribano, lo correcto sería que se interiorizaran sobre el asunto y cuidaran a la población”.

Por su parte , el senador Fernando Pino Solanas calificó de “irresponsable y de un grado de autoritarismo preocupante”, la actitud del gobernador de intimar a la Universidad Nacional de Cuyo para que rectifique o ratifique el informe dado a conocer sobre la grave contaminación en el río Jáchal con solución cianurada.

“Gioja está desesperado porque se le cae la mentira de la minería sustentable y sale a intimar a una Universidad Nacional que solamente difundió los resultados de un informe pedido por los vecinos y el intendente de Jáchal”, sostuvo Solanas, que agregó que el gobernador sanjuanino “atenta contra la autonomía de una institución nacional como es la Universidad de Cuyo además que está más preocupado por defender los intereses de la Barrick que por la salud de los ciudadanos de las poblaciones afectadas”.

“Primero dijeron que no se produjo ningún derrame, luego admitieron que eran sólo 15 mil litros de solución cianurada derramada al río, más tarde 224 mil y ahora es un millón. Según la información recogida en mi viaje a San Juan serían más de dos millones los litros esparcidos sobre el cauce del río”, afirmó el senador.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password