Diputados de la oposición denunciaron irregularidades en tarifas e importación de gas

No asistieron las autoridades de Enargas, Enarsa, ni YPF, así como tampoco los legisladores del oficialismo al encuentro convocado por la Comisión de Defensa del Consumidor.

Se realizó una nueva reunión de la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia de la Cámara de Diputados, bajo el título “denuncia de sobreprecios en las importaciones de gas natural licuado y su impacto sobre los consumidores”, a la que asistieron legisladores de la oposición y asociaciones de consumidores.

Para justificar su ausencia, YPF alegó problemas de agenda y Enargas que no le competía asistir “pues el precio lo pone la Secretaría de Energía”.

“Hay un fallo de la Corte que indica que los usuarios deberán pagar los costos derivados de la importación del gas. Por lo tanto, las irregularidades denunciadas, que implican el pago de miles de millones de dólares que no sabemos cómo se negociaron, pues fueron contratos secretos y sospechosamente oscuros, deberán ser asumidas por todos nosotros. Estamos muy preocupados por la falta de información, por la negativa del oficialismo a asistir a dar explicaciones, y por las consecuencias sobre todos los argentinos”, señaló la presidenta de la comisión, la diputada Patricia De Ferrari (UCR-Córdoba) y añadió: “Alerta también la denuncia que expresaron las asociaciones, que nos dijeron que probablemente en estos días se estén gestando nuevas compras para los próximos dos años, con la misma discrecionalidad que los contratos vigentes. Investigaremos sobre el tema”.

Más tarde señaló De Ferrari: “También surgió el pedido, por parte de las asociaciones para que gestionemos que se modifique el esquema de subsidios a las tarifas de gas, que ahora obliga a que haya un ahorro de energía del 20% con relación al ya efectuado el año anterior, pues en los hechos implicaría que en cuatro años no haya que consumir gas para acceder al subsidio. Como siempre, el kirchnerismo carga todas las tintas contra el usuario, que debe ahorrar para beneficiarse un poco pero pagar todos los costos de las maniobras poco transparentes del gobierno nacional”.

Por su parte, el diputado Federico Pinedo (Pro-CABA) enumeró las características de la denuncia penal que presentaron con sus pares Laura Alonso y Patricia Bullrich sobre el tema. “Teniendo en cuenta que pasamos de comprar 7 barcos de gas en 2008 a 80 barcos en 2012, y que pagamos por cada barco 50 millones de dólares, nos preocupa la poca transparencia y que prácticamente se trate de contrataciones directas. Por eso presentamos una denuncia penal y un pedido de informes, que nadie respondió”.

A su tiempo, Guillermo Durand Cornejo (bloque Conservador Popular, Salta), aseguró que “quienes no han venido hoy a esta reunión son cómplices del robo que estamos denunciando. En Salta la situación es tragicómica, porque tenemos un pozo de gas del que hace años no se extrae nada, pero le compramos a Bolivia gas que ellos sacan de nuestro propio yacimiento”.

Posteriormente, Cornelia Schmidt Liermann (Pro-CABA) expresó: “El kirchnerismo hace una cultura del ocultamiento. Estamos ante un robo canallesco, que demuestra que no les importa nada la gente y es cruel para los que no pueden pagar el gas. Tienen que rendir cuentas de todo lo que hoy estamos denunciando”.

Finalmente, el diputado Bernardo Biella Calvet (UDESO-Salta) aseguró: “Tenemos la cuenca gasífera Yacuiba y se encontraron varias cuencas de gas y petróleo que hasta han sido cementadas por YPF. Es decir que esta empresa sabe cuáles son los pozos que se encontraron, tienen que explicar por qué no se están explotando porque eso podría abastecernos sin tener que importar gas”.

Cabe señalar que también asistieron la diputada Blanca Rossi y representantes de asociaciones de defensa del consumidor inscriptas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password