La Cámara de Diputados tendrá este miércoles una sesión maratónica

Con el Presupuesto 2016 y las prórrogas impositivas como tema principal, el Frente para la Victoria convocó a una sesión especial que se extenderá hasta la madrugada, con al menos otros cuatro proyectos de ley en discusión.

La Cámara de Diputados se prepara para tener este miércoles una sesión verdaderamente maratónica, donde el Frente para la Victoria buscará avanzar con el Presupuesto 2016, las prórrogas impositivas y de la Emergencia Económica, y al menos otros cuatro proyectos antes de las elecciones del 25 de octubre.

El bloque kirchnerista convocó a la sesión especial para las 11.45, aunque se espera que el encuentro se extienda hasta bien entrada la madrugada, por la cantidad de horas que suele insumir cada año la discusión por la “ley de leyes”.

La sesión iniciará con un proyecto que data del año pasado y que establece un régimen previsional especial, de carácter excepcional y optativo, para excombatientes de la Guerra de Malvinas.

El proyecto es impulsado por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Guillermo Carmona (FpV), a instancias de la Comisión Nacional de Excombatientes de Malvinas.

A continuación, la Cámara baja se adentrará en la discusión por el Presupuesto que regirá el año próximo bajo un nuevo gobierno, y que entre sus principales variables prevé un crecimiento de la economía del 3%; dólar a $10,60; inflación de 14,5%; y un saldo comercial positivo de 4.040 millones de dólares.

Además, el kirchnerismo buscará aprobar una nueva prórroga de la Emergencia Económica; del Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios, más conocido como Impuesto al Cheque; y del Impuesto Adicional de Emergencia sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos.

Este paquete de leyes ya fue cuestionado en duros términos por la oposición, que criticó las estimaciones macroeconómicas del Poder Ejecutivo y también pidió que el Presupuesto sea analizado por el presidente que resulte electo.

El temario de la sesión también incluye el proyecto que reconoce los derechos laborales, previsionales y de seguridad social de los actores, una antigua demanda de la Asociación Argentina de Actores (A.A.A.).

Con esta ley se les reconocerá a los actores la condición de trabajadores en relación de dependencia, ya que generalmente son empleados por contratos temporales, y se les asegurará un marco previsional que hoy no tienen por la mencionada discontinuidad laboral.

Por último, y no exento de polémica, se tratarán las modificaciones a la Ley de Deportes promovidas por el presidente de la comisión homónima, Mauricio Gómez Bull, además de la creación de un Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (ENADED).

Durante el debate en comisión, la oposición criticó la “burocratización” que supone la iniciativa a partir de la creación de diferentes organismos orientados a fomentar el deporte, y además apuntó al modo de financiamiento de la nueva ley.

Todos los proyectos de la sesión de este miércoles serán girados al Senado, que sesionará en paralelo con otra batería de iniciativas, entre ellas la que ratifica la resolución aprobada en la Organización de las Naciones Unidas contra los fondos buitre.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password