La Comisión de Justicia avanza en la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos

El proyecto tiene el objetivo de "facilitar el esclarecimiento de aquellos hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal", y fue destacado en el Senado por especialistas en genética forense.

La Comisión de Justicia y Asuntos Penales que preside el senador Guastavino, comenzó el debate sobre el proyecto de ley que crea el Registro Nacional de Datos Genéticos, en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El proyecto de ley de la senadora entrerriana Sigrid Kunath que propone crear el Registro Nacional de Datos Genéticos Forenses con el objetivo de “facilitar el esclarecimiento de aquellos hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal”.

Cabe destacar que provincias como Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco y Córdoba han venido avanzando en la creación de bancos y registros de datos, vinculados a condenados y a la investigación de ciertos delitos particulares.

A la reunión fueron invitados a exponer el bioquímico Gustavo Martínez, director del Servicio de Genética Forense del Supremo Tribunal de Justicia de Entre Ríos y la doctora Mariana Herrera Piñero, directora del Banco de Datos Genéticos.

“Con este nuevo registro, Argentina avanza en la creación de una herramienta vital para la Justicia, a la hora de brindar respuestas a la sociedad a nivel nacional, incorporando en el proyecto diferentes tipos de delitos. Países como Brasil, Chile y Colombia han aprobado normativa similar y buscamos continuar trabajando en este sentido”, expresó Guastavino.

El Registro Nacional de Datos Genéticos, almacenará y sistematizará datos genéticos vinculados a procesos en donde se investiguen en la Ley 26.879, que contempla los delitos de abuso sexual simple, ultrajante, violación, estupro, violación seguida de muerte; incorporando los delitos de homicidio simpe, agravado, emoción violenta, homicidio culposo, lesiones graves y gravísimas, corrupción de menores, homicidio en ocasión de robo, robo agravado y cualquier otro delito dispuesto por resolución judicial fundada, entre otros.

“Es muy importante contar con una legislación que permita el intercambio de información genética y la centralización de estos datos, que no son datos personales, sino marcadores de identificación, en un registro único nacional para una mejor administración de justicia y que se pueda avanzar en la resolución de casos de búsqueda de personas y delitos como violaciones y homicidios, entre otros”, señaló la senadora Kunath al explicar la iniciativa.

“Obviamente es un proyecto que presenta ciertas complejidades, con temas que son absolutamente específicos y en los cuales, uno también tiene un enorme orgullo por ver lo que ha sido la fuerte apuesta en los últimos años a la ciencia y la tecnología. De esto dan clara muestra cada uno de los laboratorios que hay en distintas provincias”, manifestó al tiempo que aseguró que “nos parecía un aporte necesario el comenzar a discutir en términos legislativos la importancia de contar con un registro como el que se propone”.

Cabe destacar que en Argentina, hay varias provincias que ya cuentan con distintos bancos y registros de datos genéticos y Entre Ríos es una de ellas a partir de la sanción de la Ley 10.016 del año 2011. Este proyecto permitirá los convenios de intercambio de información con los registros provinciales ya existentes o que se creen en el futuro, con el objetivo de tener una base consolidada y actualizada a nivel federal.

Por su parte, la directora del Banco Nacional de Datos Genéticos y Presidenta de la Sociedad Argentina de Genética Forense, Mariana Herrera Piñero resaltó en la reunión la importancia de avanzar con la iniciativa y dijo, en este sentido, que “desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva desde el año 2012 se vienen acompañando todas las propuestas que se han realizado tanto desde el Ministerio de Seguridad como desde la Sociedad Argentina de Genética Forense sobre la necesidad de desarrollar una base de datos de ADN que pueda servir tanto para resolver los delitos criminales como así también para contribuir con la búsqueda de personas desaparecidas, extraviadas o víctimas de las redes de trata”.

Acto seguido, hizo referencia a los avances de la plataforma informática y tecnológica que viene desarrollándose por científicos e informáticos argentinos y que aseguró puede servir para generar la base de datos nacional.

En tanto, el director del Servicio General de Genética Forense del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y vocal de la Sociedad Argentina Forense, Gustavo Martínez, expresó que “este proyecto para nosotros es algo muy deseado”.

“Hace muchos años –manifestó- que existen leyes en el país que reglamentan y regulan este tipo de actividad. Sin embargo todas esas legislaciones no se encuentran homologadas en los aspectos técnicos y hoy por hoy se nos hace imposible comparar datos entre las distintas provincias porque no existe o no existía hasta este proyecto, el concepto de tener un registro nacional que englobe a todos esos registros provinciales”.

El tener un registro nacional “nos permitiría hacer comparaciones de datos desde un punto de vista jerárquico, de los laboratorios al registro provincial y del registro provincial a uno nacional y de ahí hacer la comparación de los datos y dar esa información a los magistrados o funcionarios actuantes que dieron origen a esos registros para que eventualmente se pueda iniciar otra investigación judicial para resolver una causa”, aseguró el especialista entrerriano.

El proyecto

El proyecto de la legisladora entrerriana, que fue acompañado por el senador Miguel Pichetto, propone reemplazar la actual Ley 26.879 del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual, por una norma de mayor amplitud que pueda adaptarse a las nuevas realidades y promueva la utilización de tecnologías como una herramienta útil para la investigación y persecución de varios delitos, incluidos los que son contra la integridad sexual, la trata de personas y la búsqueda de personas desaparecidas.

El registro que se crearía a partir de este proyecto contempla la posibilidad de recabar información genética de todas las muestras y evidencias provenientes de una investigación criminal, miembros de fuerzas de seguridad y toda persona que participe en los procesos de investigación; víctimas, restos humanos no identificados y material biológico que presumiblemente sea de personas extraviadas o desaparecidas; y familiares por consanguinidad de una persona desaparecida para ayudar en la averiguación de su paradero.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password