Cuestionan planteo del Gobierno sobre el cambio climático

Califican de “engañosa” la meta expuesta por nuestro país, por cuanto la misma “no es del 30% sino del 15%, aseguran.

“El Gobierno nacional planteó de manera engañosa la meta argentina”, aseguró el director de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires (APRA), Juan Carlos Villalonga, quien además sostuvo que “la meta que llevará nuestro país a la COP21 es insuficiente, por debajo de lo que están proponiendo los países de la región”. Argentina presentó ayer oficialmente la propuesta nacional que asumirá en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21), que consiste en reducción del 15% de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para el período 2020-2030, con la posibilidad de reducir un 5% más en base a la existencia de medidas de cooperación internacional que así lo permitan. En este sentido, el ex Greenpeace sostuvo que países mucho más pequeños han asumido compromisos mayores para enfrentar el cambio climático. Incluso los latinoamericanos como Perú, México o Brasil presentaron planes con más aspiraciones en sus metas de reducción de emisiones. El de Argentina es engañoso, de escaso alcance y no está a la altura de lo que se debe y puede hacer”.

Por este motivo, desde el espacio Cambiemos, que lidera el candidato a presidente de la Nación Mauricio Macri, se elaboró un informe en el que se plantea que las metas nacionales de mitigación de los gases de efecto invernadero deben ser superiores en un 5% respecto del compromiso que Argentina presentará en su propuesta INDC (Intended Nationally Determined Contribution) en la Conferencia como meta para 2030.

En relación a la presentación llevada a cabo por el secretario de Ambiente de la Nación, Villalonga sostuvo: “Sergio Lorusso planteó de manera engañosa la meta argentina, no es del 30%, es del 15%. La INDC argentina es de muy poca ambición e incompatible con el objetivo de mantener la suba de la temperatura global dentro de los 2°C. Supone que las emisiones de dióxido de carbono seguirán creciendo en el 2030 cuando debiera asumirse un compromiso que las lleve a estabilizarlas”.

“La estabilización es factible fijando una meta de por lo menos un 20% de reducción de emisiones, algo perfectamente alcanzable para el país. Cuanto más tardemos en comenzar a reducir emisiones, más drástica será la transformación que deberemos hacer para afrontar las consecuencias del cambio climático”, concluyó el director de APRA.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password