El Senado aprobó los principios “anti-buitres” y un paquete de leyes

La Cámara alta sancionó además una ley para crear un cuerpo de abogados que brinde asistencia gratuita a las víctimas de violencia de género. También se aprobó la ley que crea una agencia que regula la tenencia de armas, y la iniciativa del Desarrollo de la Industria Satelital.

El Senado aprobó en la sesión de este miércoles la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, que reconoce de “orden público” los nueve principios sobre reestructuración de la deuda soberana, aprobados por resolución en la Asamblea General de la ONU. Pese a las diferentes visiones sobre la deuda externa de la Argentina, todos los bloques apoyaron el proyecto que será tratado en Diputados.

En tanto, al comienzo de la reunión, se rindió homenaje al dramaturgo y psicoanalsta Eduardo “Tato” Pavlovsky, fallecido el pasado 4 de octubre. El autor de la iniciativa, el senador Fernando “Pino” Solanas sostuvo que “se ha ido un grande de la cultura argentina y latinoamericana”.

Por otra parte, el temario incluyó una propuesta del senador Juan Manuel Abal Medina (FpV) para que las víctimas de violencia de género cuenten con el patrocinio gratuito y asesoramiento judicial de un cuerpo especializado de abogadas y abogados. La norma se aprobó por unanimidad y pasó así a la Cámara baja.

También, en forma unánime, el Senado dio sanción definitiva al el proyecto de ley de creación de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), en reemplazo del Registro Nacional de Armas (RENAR), que dependerá del Ministerio de Justicia de la Nación.

Además, sobre tablas se trató la iniciativa del oficialismo para declarar de interés el Desarrollo de la Industria Satelital, que promueve un Plan Satelital Geoestacionario Argentino que regiría hasta el año 2035. La Cámara alta avanzó en su media sanción.

Creación de nuevas universidades

En forma definitiva se aprobaron las creaciones de dos nuevas universidades: la Universidad Nacional “Guillermo Brown”, que tendrá su sede en el partido bonaerense de Almirante Brown. Asimismo, se creará, sobre la base de la actual Universidad Pedagógica de la provincia de Buenos Aires, la Universidad Pedagógica Nacional.

Primera generala del Ejército

El temario de la sesión incluía el tratamiento del pliego de ascenso para María Isabel Pansa, la edecana de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se convirtió en la primera mujer en llegar al grado de general del Ejército, luego de que el Senado avalara por unanimidad el documento.

Además, se votaron los pliegos de los nuevos directores del Banco Central que corresponden a Juan Manuel Cuatromo y Flavia Matilde Marrodán.

Otros temas

En la sesión también obtuvo media sanción un proyecto de ley para instituir y regular el derecho a la formación deportista.

También fueron giradas a la Cámara de Diputados las iniciativas para crear un programa nacional de rehabilitación bucodental, y la creación de un registro electrónico de historias clínicas.

En tanto se convirtieron en ley un proyecto que dispone la obligatoriedad de la toma del reflejo rojo pupilar a todo niño/a al nacer; la instauración del año 2015 como el año de la donación de sangre, en conmemoración al centenario de la primera transfusión exitosa de sangre citratada del mundo, realizada por el medico argentino Luis Agote; y una modificación en la ley 26.588 para que se promueva un sistema de comercialización de comidas que no excluya a quienes padecen la enfermedad celíaca.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password